Durante la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, Ricardo Alberto García Medina, representante del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que se logró el rescate de 200 migrantes y que se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud para apoyar a los connacionales durante la contingencia sanitaria por covid-19.
“Les puedo compartir un caso, a uno de ellos le dio temperatura y se pidió apoyo con el examen, dio positivo y se accionaron medidas”, mencionó.
García Medina añadió que el Instituto Nacional de Migración en Puebla tiene mucho que ver en las vías férreas, donde se detectan migrantes y se remiten. “Tan sólo el año pasado hubo 118 extranjeros alojados al día, todo el año estuvieron adaptadas instancias”.
Por otra parte, los diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo para solicitar a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Puebla, y a la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, intensifiquen las gestiones y acciones necesarias para que los connacionales en el extranjero reciban la información necesaria sobre la pandemia causada por el contagio de covid-19, y en caso de requerirlo, reciban el acceso a servicios de salud en Estados Unidos.
La diputada Mónica Lara Chávez expuso que también se solicitará que se refuercen las campañas de difusión, ya que los migrantes tienen el derecho al acompañamiento y asesoría, además de que se verifique que los centros de detención en Estados Unidos cuenten con las medidas de higiene necesarias para evitar contagios por la pandemia.
AFM