Músicos independientes entre marimberos, norteños y tríos de la Ciudad de México se manifiestan en Palacio Nacional para solicitar apoyos para enfrentar la crisis económica que ha dejado la pandemia por coronavirus.
Los músicos que normalmente tocan en bares y restaurantes, se concentran esta mañana con sus instrumentos de trabajo “marimbas y guitarras” frente a la puerta central de este recinto.
Además, utilizan cubrebocas y van vestidos con pantalón negro y guayabera blanca.
Mencionan que después de esta emergencia sanitaria y el cierre de los establecimientos, bares y restaurantes no tienen trabajo, por lo que ofrecen una serenata al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de ser escuchados.
"Los músicos mexicanos que trabajamos en restaurantes y fiestas particulares, reuniones sociales y bailes nos hemos quedado sin trabajo, sin empleo sin generar ingresos desde hace más de un mes y medio y todavía lo que falta de la contingencia, es por eso que venimos a pedir un subsidio a presidencia, como él lo prometió, por México primero los pobres, queremos que nos apoye porque esto no tiene ara cuando y la verdad estamos cayendo en la extrema miseria", señalóJorge Jimenez González, líder de los músicos.
También comentó que "hay subsidios para desempleo de trabajo, pero desgraciadamente nosotros no aplicamos ahí porque no tenemos un contrato fijo, vamos al día, entonces si podemos conseguir un crédito sería mejor, un préstamo a largo plazo para cubrir nuestras deudas".
Los músicos formaron dos filas donde colocaron sus marimbas, guitarras y otros instrumentos para interpretar varias melodías como “Cielito Lindo”.
Por la cantidad de músicos se cierran 3 carriles del circuito de la Plaza de la Constitución entre Corregidora y Moneda.
Van a permanecer el tiempo que sea necesario hasta que personal de atención ciudadana de Presidencia les reciba un documento y les ofrezcan una solución favorable a sus demandas.
Elementos de la policía capitalina resguardo la zona y realizó cortes a la circulación.