La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, emitió un nuevo acuerdo para subsidiar automovilistas y motociclistas que tienen pendientes pagos, para que se pongan al corriente durante este segundo semestre del año, sin tener que pagar multas, recargos ni accesorios y puedan tener certeza de sus unidades.
Las personas físicas con vehículos inscritos en el padrón mexiquense tendrán derecho al 100 por ciento de condonación sobre el pago de contribuciones causadas en los ejercicios fiscales 2022 y anteriores, así como de sus accesorios en tenencia o uso de vehículos, derecho de refrendo y los derechos por la autorización con vigencia anual en el transporte de carga particular.
El acuerdo signado por la titular del Poder Ejecutivo considera perdonar el pago de las contribuciones y accesorios causados durante el presente ejercicio fiscal y anteriores en el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados cuando la persona contribuyente lleve a cabo el cambio de propietario en la entidad y los derechos por cambio de persona propietaria.
Para tener acceso a estos beneficios es necesario pagar en una sola exhibición los importes de las contribuciones pendientes, desistirse administrativa y judicialmente cuando se haya interpuesto algún medio de defensa en contra de los créditos fiscales, y cumplir con los lineamientos generales que establezca la Secretaría de Finanzas.
En ningún caso el beneficio fiscal dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor de algunos créditos fiscales pagados con anterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo.
El subsecretario de Ingresos, Jaime Valadez Aldana, señaló que el objetivo es que todas las personas propietarias de alguna unidad se pongan al corriente y tengan certeza jurídica sobre su patrimonio, aunado a que al tener identificados plenamente los vehículos se previene la comisión de delitos y se coadyuva con la seguridad pública en la entidad.
Con esto, las personas propietarias de vehículos automotores de servicio particular que por alguna razón han omitido el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, podrán regularizar su situación fiscal sin afectaciones graves a su economía, destacó.
kr