Pandemia covid-19 afectó adopción de perritos en Puebla

A principios de la contingencia se difundió que los perritos transmitían el covid-19, situación que provocó pánico en la sociedad y dejó de adoptar mascotas.

Estancia Canina. (Agencia Enfoque)
Elvia García
Puebla /

La pandemia covid-19 también alcanzó a los lomitos, pues ha sido complicado en esta temporada concretar adopciones, revela Silvia Jiménez, presidenta de la fundación Cuenta Conmigo, que detalla que en otros años se registraban 50, y ahora en el periodo de la contingencia sólo se han tenido 16.

En entrevista con Milenio Diario, detalló que Cuenta Conmigo en conjunto con la fundación Quetzalli Ecorefugio, trabaja en coordinación para recolectar alimento para perros, juguetes, platitos y cobijas, para mantener a los lomitos en esta temporada de pandemia, que hoy ha complicado su adopción.

Señaló que lamentablemente a principios de la contingencia sanitaria se difundió que los perritos transmitían el covid-19, situación que provocó pánico en la sociedad y dejó de adoptar mascotas.

Mientras tras comprobarse que era falso, la adopción fue afectada también por la falta de solvencia económica, ya que las familias no cuentan con recursos para poder llevar a casa a otro integrante de familia.

“Han bajado las adopciones, se había manejado que los perros transmitían el coronavirus, pero se demostró científicamente que era falso, pero también posteriormente el tema económico por lo que muchas familias pasan fue factor para no adoptar. Digamos que si en un año normal se lograba la adopción de 50 perritos en lo que va de la pandemia se dieron en adopción a 16”.

Si bien dijo que se han hecho campañas para la recolecta de croquetas y platitos para los 30 perros que actualmente tienen para adoptar en la fundación “Cuenta Conmigo”, con Quetzalli Ecorefugio se realizan también campañas de esterilización de mascotas, donde se consiguen diversos donantes para esterilizar a perritos callejeros.

“Tan sólo ayer se esterilizaron 18 perritos”, dijo al exponer que es un granito de arena para la población canina, ya que por la pandemia también el sector salud no ha emprendido campañas de esterilización.
“El Ayuntamiento lleva un año sin campañas de esterilización, hoy (ayer) vamos a esterilizar a 18 perros callejeros”, dijo al detallar que tras las operaciones los perritos son resguardados por la fundación para darles los cuidados correspondientes, y posteriormente buscarles un hogar.
“Tenemos las dos fundaciones donde rescatamos a perritos en situación de calle, para posteriormente darlos en adopción, pero antes la rehabilitamos, desparasitamos y los vacunados”, apuntó.

Finalmente, Silvia Jiménez aseguró que las fundaciones están en todo el proceso de adopción, donde visitas los domicilios donde arribaron los perros, y en caso que los lugares no sean los adecuados para los lomitos, estos se los quitan y los vuelven poner en adopción.

AFM

LAS MÁS VISTAS