Pide PRD CdMx condonar pagos de servicios básicos

El PRD en la Ciudad de México solicitó a las autoridades capitalinas condonar el 100 por ciento impuestos en los pagos del predial, agua y multas fiscales, durante la vigencia de la Declaratoria de Emergencia por el Covid-19.

Pide PRD CdMx condonar pagos de servicios básicos | Cuartoscuro
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Gabriela Quiroga, diputada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, solicitó a las autoridades capitalinas condonar el 100 por ciento impuestos en los pagos del predial, agua y multas fiscales, durante la vigencia de la Declaratoria de Emergencia por el Covid-19, con el objetivo de reducir el índice de morosidad en deudas fiscales y civiles.

“En estos momentos es cuando los ciudadanos más nos necesitan, por ello es urgente emprender acciones para apoyar, impulsar y fortalecer la economía de las familias, comercios y negocios de la Ciudad de México, en congruencia con las políticas sociales de la actual administración tanto local como federal”, explicó.


Exhortó a condonar el pago del servicio de suministro de agua, sobre todo en las alcaldías en donde se ha presentado mayor escasez como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac.

Señaló que esto sería a partir del 20 de marzo del 2020 hasta el primer bimestre del año 2021, como medida de mitigación al daño que se le está causando a los habitantes de estas colonias.

“No estamos en época de estiaje, por lo que las recomendaciones de sanitización no se cumplirán porque no hay agua y eso arriesga a la población al contagio, por ello se deben aplicar medidas públicas urgentes para abastecer sin clientelismo político, a todas y cada una de las colonias que se encuentran con falta de suministro de agua, mediante su distribución a través de pipas que sean totalmente gratuitas”, detalló.

Además exigió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum gestionar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la condonación de los pagos del servicio de suministro de energía eléctrica desde la declaratoria de Emergencia, hasta que en tanto no se decrete formalmente el levantamiento de las restricciones sanitarias correspondientes.

Destacó que los trabajadores del sector privado e independientes son los que están resintiendo en mayor medida las consecuencias del confinamiento, pues se ven afectados en sus ingresos diarios impidiendo que se cubran necesidades básicas de alimentación y sustento de sus familias, tales como las obligaciones de pago de renta, créditos, servicios e impuestos, ocasionando que el ciudadano tenga la obligación de salir de casa para continuar con su actividad económica.

Por ello, solicitó que se condone el 100 por ciento las multas fiscales, recargos y gastos de ejecución con anterioridad a la emergencia, en donde se pague únicamente el crédito principal de la contribución omitida más su actualización de adeudos anteriores, esto a partir del 20 de marzo de 2020 con un plazo de hasta 90 días, en los impuestos sobre Adquisición; Inmuebles, Predial, Nóminas; Tenencia o Uso de Vehículos; Prestación de Servicios de Hospedaje; Suministro de Agua; Descarga a la Red de Drenaje; Control Vehicular (Refrendo), así como multas por Infracciones a las Disposiciones Fiscales distintas a las obligaciones de pago.

Agregó que se debe condonar el dos por ciento del pago sobre nómina, agua y predial a empresas y negocios que mantengan su planta laboral intacta, ya que los empresarios no están generando ingresos y tienen la obligación de seguir pagando renta y nómina, por lo que de esta manera se contribuye a mantener las fuentes de empleo y a que no se pierdan los trabajos de los habitantes de la capital.

“Es importante se incentive a las personas físicas o morales a mantener la planta laboral sin movimientos de baja de personal mediante un esquema de condonación equitativa, es decir, que si el patrón tiene en cuarentena domiciliaria a todos sus trabajadores, pueda continuar pagando las prestaciones laborales a sus trabajadores incluido el salario diario integrado”, explicó.

Agregó que una vez que la Organización Mundial de Salud (OMS) levante la contingencia, se deberán retirar dichas condonaciones y reintegrar el cobro de los derechos, impuestos y aprovechamientos de manera habitual.

Finalmente manifestó que en estos momentos el Gobierno de la Ciudad está obligado a apoyar la economía de los ciudadanos y comercios de la ciudad para contribuir a reducir el índice de morosidad de deudas fiscales.

LAS MÁS VISTAS