Durante la pandemia en la ciudad de León 15 restaurantes cerraron sus puertas de manera definitiva dejando a 500 personas sin empleo, de las cuales 200 no han regresado a una operación dentro del giro restaurantero, dejando a 300 personas con alternativas laborales distintas, así lo dio a conocer Helen Anaya San Román, presidenta de CANIRAC.
“Desgraciadamente alrededor de 15 restaurantes de la localidad han tenido que bajar sus cortinas" comentó en rueda de prensa.
Mencionó que regularmente los negocios que cerraron estaban afiliados a una gama de restaurantes populares en la ciudad, en los que se tenía gran número de personas contratadas.
- Te recomendamos Turismo en León reporta pérdidas por 10 mil mdp en 2020 Comunidad
Previo a la pandemia la cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados a nivel nacional reportaba un total de 4 millones y medio de trabajadores de manera individual, de los cuales se han perdido el 21 por ciento de empleos.
“Antes de la pandemia había 2 millones de mexicanos trabajando en restaurantes de manera directa y aproximadamente 4 millones y medio de mexicanos trabajando de manera directa, según las cifras del IMSS, se han perdido el 21 por ciento de estos 2 millones", señaló.
Se destaca que el 2021 será un año de grandes retos para el sector pero sobre todo de gran concientización y acción para enfrentar la pandemia y juntos reactivar la economía, evitando que todos los contagios se aceleren.
Helen Anaya aseguró que el gremio ha realizado diversas acciones en favor de proteger la salud e integridad de los ciudadanos, pero sobre todo de conservar los trabajos y la economía de los que forman parte de la cadena de valor.