La presa Madín ubicada en Tlalnepantla, Estado de México se encuentra al 101% de su nivel de llenado, respecto al Nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene atenta; en contraste con las presas del Sistema Cutzamala que esta semana apenas alcanzaron un 39.2% de nivel de almacenamiento.
Ante la sequía que se ha extendido en el 75.6 por ciento del territorio mexicano, solo dos presas en todo el país se encuentran al cien por ciento de su capacidad de almacenamiento, la presa El Moralillo en Veracruz, y la presa Madín en Estado de México.
“Se ubica en el municipio de Tlalnepantla, la Comisión Nacional del Agua, por medio del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México está muy pendiente de esta presa, debido a la ubicación que tiene. No está en una situación complicada pero estaremos atentos”, dijo Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas este martes.
Según el monitoreo de presas del país –revisado por MILENIO–, actualmente la presa Madín tiene almacenados poco más de 7 millones de metros cúbicos de agua, el 101% del nivel de aguas máximas ordinarias. Aunque, hay que recordar que el Nivel de aguas máximas extraordinarias (NAME) sería de 17 millones de metros cúbicos.
- La presa Madín abastece de agua potable a 200 mil personas de los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.
El mes pasado, la Conagua anunció la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en la presa, ante los problemas de contaminación originados por las descargas clandestinas de aguas negras. Además, de otras acciones como la adecuación de la toma de la presa, la línea de conducción de la presa a la planta, así como la eliminación de descargas clandestinas en la zona.
KVS