Ante las inminentes consecuencias económicas derivadas de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, la legisladora del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido presentó cinco medidas para apoyar el comercio local, principalmente, en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
La propuestas son: la creación de una acción social para atención de establecimientos de bajo impacto o impacto vecinal, la integración de un padrón de prestadores de servicios y oficios, la utilización de plazas vacantes, la creación de Portal para difusión y promoción del consumo local a través de entregas a domicilio, la activación de los fabricas digitales y suspensión de pagos de los créditos otorgados por Fondeso.
En conferencia de prensa virtual, la legisladora señaló que la creación de una acción social emergente dirigida a los establecimientos mercantiles de bajo impacto o impacto vecinal sería de suma importancia porque estos giros comerciales no están considerados como prioritarios en la declaratoria de emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
“Estos establecimientos tampoco tendrán actividad económica durante la contigencia y no están siendo beneficiarios de las acciones del gobierno de la CDMX, por tanto esta acción se destinará para el pago de servicios como agua y luz mediante una ayuda económica a fondo perdido hasta por cuatro meses”, resaltó.
Asimismo, dijo que es necesario integrar un padrón, de quienes ofrecen sus servicios como carpintero, cerrajero, albañil, fontanero o plomero, pintor, tablaroquero y soldador en la demarcación,para que apoyen en el mantenimiento en edificios gubernamentales u obra pública.
Apuntó que las alcaldías deben jugar un papel preponderante en la ejecución de políticas públicas emergentes para revertir las afectaciones económicas, y no sólo ser coadyuvantes de los demás órdenes de gobierno.
Por lo que dijo, la rotación de personal en las alcaldías suele ser constante y recurrentemente, hay plazas de estructura y honorarios que están vacantes por algunos meses, por lo que se propone que una vez levantada la contingencia, “las demarcaciones de manera inmediata ocupen sus vacantes con personas desempleadas que vivan en sus respectivas demarcaciones, cumpliendo perfiles específicos”.
Apuntó que la creación de un portal no solo debe incluir mercados públicos como se plantea en la página de Sedeco, sino a negocios o “changarros” que forman parte del comercio barrial y participan en abasto, servicios y proveeduría.
“En los casos que no se cuente con la infraestructura por parte del comerciante o prestador de servicio, las alcaldías harán la entrega de una terminal punto de venta, para que tengan la posibilidad de hacer cobros con tarjeta en las entregas a domicilio”, resaltó.
Al término de esta contingencia, dijo será necesaria la activación inmediata de las fábricas digitales (Fab Labs) que existen en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, mismas que permiten obtener conocimientos técnicos para mejorar diversos procesos productivos, que pueden traducirse en mayor producción o disminución de tiempos en la misma.
Salido Magos, informó que en su calidad de integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, solicitó formalmente la suspensión inmediata en el pago de créditos de FONDESO, haciendo un exhorto para que pospongan los plazos para el pago de estos créditos.
“Quiero invitar a los Gobiernos de las Alcaldías a que encuentren urgentemente políticas públicas en beneficio de los más afectados, por mi parte seguiré ocupando mis redes sociales para difundir negocios locales que puedan hacer entregas a domicilio e invito a las y los vecinos a que consuman local”, concluyó.