Puebla se encuentra entre las 11 entidades federativas que reporta mala calidad de aire, de acuerdo con el Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinaica), pues los contaminantes en su atmósfera estuvieron fuera de los valores normados. En tanto, según las cifras del Sistema de Monitoreo Atmosférico, el estado amaneció el lunes con un índice de calidad del aire de 123 puntos, lo cual significa que se tiene una afectación considerable.
En ese sentido, la calidad del aire para la capital de Puebla está en semáforo rojo, con altos niveles de Partículas Menores a las 10 micras y Partículas Menores a las 2.5 micras, toda vez que tres de las cinco estaciones de monitoreo ubicadas en Agua Santa; el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE); Las Ninfas; la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Velódromo, no cumplen con los límites de calidad requeridos.
Tan sólo la estación de Las Ninfas, se reportaron 123 PM10, cuando lo normal es de 75; y de PM2.5, llega a los 67, cuando lo requerido es 45. En el caso de la estación de Agua Santa, el PM10 alcanzado es de 107, y el PM2.5 llega a los 71.
Mientras, la estación de la Universidad Tecnológica reportó de PM10 105 de los 75 requeridos; y del PM2.5, 87 de los 45. En el caso de las estaciones del Velódromo y el Benemérito Instituto Normal del Estado, los niveles de calidad de aire no se tienen actualizados.
Cabe mencionar que la zona metropolitana de Puebla reporta altos niveles de partículas finas, conocidas como PM2.5, y también presencia de PM 10, que son partículas suspendidas de polvo, hollín o ceniza.
Los estados que tienen mala calidad de aíre al momento de acuerdo con el Sinaica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son: Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Desde el pasado 12 de mayo, en la capital poblana se puede apreciar con neblina, lo cual simula al momento previo de la lluvia. A través de redes sociales, usuarios denunciaron que se ha perdido la visibilidad de la ciudad y del volcán Popocatépetl, debido al incremento de los índices de contaminación de partículas finas en la Ciudad de México, que es consecuencia de los incendios activos.
A nivel nacional, 10 entidades no cuentan con información de su calidad de aire: Colima, Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; mientras, 11 estados están dentro de los parámetros requeridos de calidad de aire, entre ellos: Baja California, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.
MITM