Puebla ocupa el segundo lugar con más municipios en sequía

EDICIÓN FIN DE SEMANA

La entidad poblana destaca con 25 municipios en sequía extrema; lo que representa la posibilidad de pérdidas mayores en cultivos con riesgo de incendios forestales.

Puebla ocupa el segundo lugar con más municipios en sequía | Andrés Lobato
Verónica López y Elvia García
Puebla /

El 66.9 por ciento del territorio mexicano padece algún grado de sequía, en los rangos de moderada a excepcional, y para el caso de la entidad poblana se tienen 162 municipios que registran estas condiciones, por lo que corren el riesgo de presentar daños en cultivos e incendios forestales.

La entidad poblana destaca con 25 municipios que presentan sequía extrema; lo que representa la posibilidad de pérdidas mayores en cultivos y pastos con alto riesgo de incendios forestales.

Tan sólo en Puebla, los cuerpos de agua que han registrado sequía en los últimos dos años destacan: San Miguel Tecuitlapa, Laguna de Ajolotla en Chignahuapan, y la laguna del parque Ventura en Tehuacán.

Por su parte, la Laguna de Tecuitlapa, dejó de tener humedad hace tres años, lo que generó un problema ya que era un lugar de abastecimiento, toda vez que a través de un pozo se extraía su recurso para consumo humano.

En 2023, la Laguna de Ajolotla en Chignahuapan desapareció; ya que desde 1984 al año anterior, enfrentó sequías cada vez más severas, agudizándose en 1999 y 2000.

Finalmente, la Laguna del Parque Ventura en Tehuacán, se secó en 2021 después de que funcionara por varias décadas.

De acuerdo al Monitor de Sequías en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 31 de marzo y publicado el pasado 5 de abril, el porcentaje de municipios con sequía en el territorio poblano es del 74.7 por ciento.

Puebla ocupa el segundo lugar con más municipios en sequía | Andrés Lobato

A nivel nacional, la entidad poblana ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de municipios con condiciones de sequía, siendo la primera posición, Oaxaca con 302; en tercer lugar el Estado de México con 125, seguido de Veracruz con 124. Cabe destacar que la cifra total en el territorio nacional llegó a los mil 654.

Casos extremos

Entre los municipios que se encuentran en este listado, resaltan: Francisco Z. Mena, Jalpan y Venustiano Carranza.

Con sequía severa son 60 demarcaciones; es decir, que pueden registrar pérdidas en cultivos o pastos, con restricciones en el uso del agua. Entre ellos resaltan: Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Oriental, Palmar de Bravo, Huauchinango, Cuyoaco, Esperanza, Tlachichuca, Libres, entre otros.

Para la sequía moderada el total es de 77 municipios; ya que presentan bajos niveles en cuerpos de agua y alto riesgo de incendios.

Las demarcaciones con bajos niveles en ríos, arroyos, embalses y pozos, se encuentran:

  • Acatlán
  • Atlixco
  • Calpan
  • Chignahuapan
  • Huaquechula
  • Huejotzingo
  • Quecholac
  • Tecamachalco
  • Teziutlán
  • Tochimilco
  • Teziutlán
  • Zacatlán

Un total de 53 están anormalmente secos; con lo que pueden presentar el retraso de la siembra de cultivos anuales. Entre ellos, resaltan:

  • Puebla capital
  • Acajete
  • Amozoc
  • Coronango
  • Cuautlancingo
  • Juan C. Bonilla
  • San Pedro Cholula
  • Izúcar de Matamoros
  • San José Chiapa
  • Tecali 
  • Tepeaca

Respecto a Tlaxcala, el monitoreo de la Conagua, detalla que se tiene 16 municipios con estas condiciones; 15 con sequía moderada, que es 24 por ciento; y una demarcación severa, equivalente al 7 por ciento.

Laguna de San Baltazar

La organización no gubernamental (ONG) Puebla Verde mantiene en la Laguna de San Baltazar, ubicada al sur de la capital del estado, un proyecto para la conservación de humedales, la protección de fauna y la recuperación de mantos freáticos.

Verónica Mastretta Guzmán, integrante de la asociación civil, destacó que el cuerpo de agua se preserva a través de un sistema de recuperación de lluvia, lo cual permite que, a pesar de que haya un año seco, se mantenga el nivel del recurso hídrico.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, la integrante de la asociación civil explicó que la Laguna de San Baltazar Campeche, es uno de los cuerpos de agua más antiguos en la ciudad que se conserva de manera natural, está abierta al público y es navegable.

Puebla ocupa el segundo lugar con más municipios en sequía | Andrés Lobato

En la actualidad, este espejo de agua abarca siete hectáreas donde conviven diferentes especies de aves, entre patos, gavilanes, halcones, pájaros carpinteros, colibríes, así como una gran variedad de fauna.

Si bien el nivel de agua disminuye con las altas temperaturas, biólogos y expertos aplican diferentes técnicas para aprovechar el recurso y que éste no se evapore.

Isla de vida

La conservación de este espacio verde se da a partir de estrategias como el aprovechamiento del agua de lluvia. De 19 espejos que Puebla tenía en la zona hace unos años, la Laguna de San Baltazar se mantiene en medio del estrés hídrico que enfrenta la zona metropolitana, resaltó Mastretta Guzmán.

Esta zona de preservación trabaja como una “isla de vida”, pues sustenta a la flora y fauna. “Es cierto que este ciclo de lluvias ha sido más escaso por efecto del cambio climático, pero, aun así, con esa poca lluvia, la laguna tiene capacidad de reabastecerse y de aguantar todo el año llena. Si este ciclo de sequías se repitiera muchos años, podrían bajarnos los niveles más, pero con lo que llueve la laguna se puede recargar y puede seguir beneficiando la recarga del acuífero”.

A mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, el cuerpo de agua estaba en abandono; sin embargo, la organización Puebla Verde comenzó con el proyecto de rescate que está superando los 35 años.

El esquema para el rescate de la Laguna de San Baltazar se puede replicar en otros puntos del estado y del país, con lo que se ayudaría a la recuperación de los mantos freáticos, la conservación de las especies y el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con Mastretta Guzmán, uno de los principales problemas en Puebla y en el estado se relaciona con una gestión inadecuada del vital líquido.

A más de tres décadas de su rescate este espacio se convirtió en el hábitat de especies semiacuáticas y aves como el gavilán de Cooper, chipe de corona negra, águilas pescadoras, arza morena, el carpintero mexicano o el martín pescador, las cuales han sido identificadas en diferentes periodos de observación.

De la misma forma se lleva a cabo un monitoreo de la vegetación ya que al menos aquí conviven tres mil 400 árboles y arbustos, algunos ya con un código QR para que los visitantes conozcan el ejemplar y los beneficios ambientales.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.