Ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos recomendó a los ciudadanos no provocar los incendios forestales en pastizales y terrenos, pues estos se pueden salir de control ocasionando desgracias materiales y humanas.
Este martes, después de las 13:00 horas se registró un incendio en un pastizal de la colonia Revolución Mexicana al norte de la ciudad que duró más de 30 minutos, por lo que asistió personal de bomberos para sofocar el siniestro.
Con cubetas con agua, los habitantes de la zona trataron de sofocar el incendio por miedo a que llegara a sus viviendas, sin embargo, estos esfuerzos fueron insuficientes toda vez que por la alta temperatura se extendió de manera rápida el incendio.
Por más de 30 minutos los ciudadanos intentaron controlar el siniestro, pero fue hasta que llegaron los elementos de bomberos, quienes controlaron el mismo.
Ante esto, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos recomienda a los ciudadanos de la capital a cerrar las puertas y ventanas de sus hogares, así como sellar con trapos húmedos las rendijas y permanecer en ambientes cerrados.
Asimismo, se debe usar cubrebocas en donde existe mayor concentración de humo o tratar de respirar a través de una ropa mojada, evitar las actividades físicas al aire libre.
Acudir al médico en caso de estar expuesto al humo en particular si se tiene problemas en las vías respiratorias, evitar el uso de lentes de contacto y mantenerse informado de manera constante de fuentes oficiales.
De igual forma, exhortó a los ciudadanos a no provocar la quema de pastizales o terrenos, pues pueden salirse de control y afectar a la población, por ello es importante que en esta temporada de calor no se tiren colillas de cigarro o fósforos.
mpl