En el marco de la gira de trabajo “Diálogos con Pueblos Indígenas” del país, autoridades comunitarias indígenas de Tlaxcala demandaron al gobierno federal el reconocimiento de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte, como un municipio indígena y que se le dé protección legal a los maíces nativos de la región.
En su visita a Tlaxcala, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades comunitarias externaron sus solicitudes emanadas de las asambleas regionales de pueblos nahuas y otomíes del estado, las cuales tienen como ejes el fortalecimiento de su organización comunitaria, el reconocimiento de sus comunidades, así como la urgente atención en distintos rubros de primera necesidad.
Francisco Javier Pérez Luna, representante del pueblo nahua en la entidad, enumeró las conclusiones de autoridades indígenas de municipios como Chiautempan, San Pablo del Monte, Ixtenco, Mazatecochco, Contla, Tepetitla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tlaltelulco y Tetlanohcan, como rehabilitar y abrir más caminos que los interconecten.
En San Bartolomé, los representantes solicitaron al presidente la ampliación de infraestructura en servicios básicos de agua, luz, drenaje y saneamiento; respeto a su autonomía y sistema de impartición de justicia; igual reconocimiento como comunidades primigenias a Guadalupe Ixcotla, Guadalupe Tlachco y La Magdalena Tlaltelulco; así como implementar políticas públicas con pertenencia de su cultura y transversales en los tres niveles de gobierno.
Además, demandaron más apoyo en recursos económicos y materiales para las Policías Comunitarias y Municipal para la vigilancia del Parque Nacional La Malinche y erradicar la tala clandestina, así como otros delitos.
En respuesta, Andrés Manuel López Obrador externó a los representantes: “No vamos a quedarles a deber nada, vamos a estar a su altura, no los vamos a traicionar”, por lo que garantizó que los programas del bienestar continuarán sin fallas, pues se tienen presupuestados.
Por otra parte, anunció que entre 2020 y 2021 se construirán dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en el territorio nacional, las cuales serán edificadas por ingenieros del Ejército con una inversión por 10 mil millones de pesos en los dos años.
En San Pablo del Monte, el titular del Ejecutivo federal señaló que con la infraestructura se facilitará la dispersión de recursos de los programas sociales que impulsa y mantendrá su administración, tales como pensión para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas “Benito Juárez”, apoyo a personas con discapacidad, Tandas del Bienestar y apoyo a hijos de madres solteras, entre otros programas.
LEE