Luego de que el pasado 24 de noviembre los colectivos feministas Siempre Vivas y Coordinadora Feminista decidieran llevar a cabo la toma del Congreso del Estado de Puebla para exigir la despenalización del aborto, así como la atención a la violencia de género; a una semana de la toma las mujeres aseguran que no abandonarán este espacio, hasta que se realicen mesas de trabajo y se generen acciones concretas frente a sus demandas.
“Estamos dispuestas al dialogo, mesas de trabajo, generar acciones en específico para atender todas las situaciones que nos preocupan de manera cotidiana… las mujeres buscamos acciones concretas y que atiendas las demandas”, dijo a MILENIO, Cinthia Ramírez, vocera de la red feminista Redefine Puebla.
- Te recomendamos Con marcha, feministas respaldan la toma del Congreso del estado Comunidad
Asimismo comentó que entre las acciones por las que se decidió llevar la toma de este recinto, se encuentra el que pese a ser un estado con Alerta de Violencia de Género, los colectivos aseguran no se han visto acciones concretas al respecto sobre ese tema; pero además el tema de la despenalización del aborto en este estado.
“El tema de la despenalización del aborto es una deuda histórica que se tiene con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Puebla es uno de los estados que cuenta con mayor incidencia de interrupción del embarazo en la Ciudad de México”, comentó.
Por lo cual, pese a que ha habido acercamiento por parte de algunos diputados y diputadas, así como de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; resaltan que es necesario entablar un diálogo directo con los distintos órdenes de Gobierno dentro del Estado, pero también rectores de algunas universidades por el tema de acoso y hostigamiento que existe dentro de ellas, el cual ha sido denunciado a lo largo de este año por medio de tendederos de denuncias.
- Te recomendamos Congreso discutirá el aborto hasta abril Política
Ante esto, han enfatizado que hasta llevar a cabo las mesas de trabajo, así como ver propuestas concretas sobre el tema de la violencia de género, la toma continuará con el apoyo de los distintos colectivos que a lo largo de la semana han decidido sumarse a su causa, entre ellos Redefine.
“La toma será indefinida hasta que se realicen las mesas de diálogo concretas y no solamente eso, sino también llegar a compromisos concretos, solo así se vería la posibilidad de levantar la toma, mientras se va a seguir resistiendo en el congreso del estado y el plantón que se encuentra afuera”, precisó Cinthia.
mpl