Complicado, sueldos de $2,500 al día por T-MEC

El sector automotriz en México está enfrentando un momento complicado ante la pandemia del coronavirus.

Trabajadores de la industria automotriz, trabajan con un motor. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El camino para que los trabajadores de la industria automotriz ganen 16 dólares por hora, es decir, 320 pesos, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, unos dos mil 500 pesos por un día laboral, como lo establece el capítulo laboral del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), es complicado y será un proceso paulatino.

De acuerdo con los especialistas, Jesús Cordero Guridi y José Domingo García Tépox, académicos de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la mejora de las remuneraciones para los trabajadores poblanos del sector y, en general de todo el país, tomará tiempo.

Uno de los acuerdos del T-MEC, pacto que entró en vigor en julio pasado, fue que 40 por ciento del volumen de los automóviles producidos en la región del norte de América tienen que ser fabricados por trabajadores de la zona, los cuales deben ganar al menos 16 pesos por hora.

En México y, en particular en Puebla, entre los trabajadores de la industria automotriz mejor pagados, se encuentran sueldos que oscilan entre los 288 pesos diarios para el nivel técnico y los 937 pesos, para puestos más altos.

Cordero Guridi explicó que el sector automotriz en México enfrenta un momento complicado ante la pandemia del coronavirus; sin embargo, ya comenzó su reactivación ante las necesidades de unidades en el mercado mundial.

Destacó que la recuperación económica del sector automotriz avanzará en la medida en que la pandemia del covid-19 disminuya; y se buscan las áreas de oportunidad en el campo de la producción.

Para el investigador, después de que pase la pandemia del coronavirus aparecerán nuevas oportunidades para el sector automotriz, como es la reactivación de los proyectos y programas vinculados con los diseños de los vehículos autónomos, autos eléctricos e híbridos, entre otros, que tuvieron un retraso por la contingencia sanitaria.

Por su parte, José Domingo García Tépox dijo que la para las universidades viene el reto de formar profesionales que cuenten con los conocimientos y herramientas que les permitan destacar en el campo de la industria automotriz.

mpl

LAS MÁS VISTAS