Semana Santa registra solo una estación con buena calidad del aire

El lunes 15 de abril la estación Universidad registró una calidad del aire buena, mientras que la estación San Pedro se mostró como la más afectada, con 6 días de mala calidad y uno con regular.

El Estado recomendó evitar actividades al aire libre, sobre todo a grupos vulnerables. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

A pesar de la disminución del tráfico, y de que una gran parte de la población se encontraba de vacaciones, durante la semana 16 del año, la semana santa, solo se registró en el área metropolitana de Monterrey (AMM) un registro, de 91 posibles, de buena calidad del aire.

Además, entre el 15 y 21 de abril, el estado activó, una vez más, la alerta ambiental, luego de la alta contaminación que se tuvo desde finales del miércoles, durante el jueves y parte del viernes.

De acuerdo con el concentrado semanal de imecas máximos por estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), que acumula los 91 datos provenientes de las 13 estaciones de monitoreo en el AMM en los siete días, la semana 16 del 2019 cerró con 37 reportes de mala calidad del aire, 53 de regular, y solo uno de buena, este registrado en la estación Universidad el lunes 15 de abril.

Mientras que por zonas geográficas, señalan los datos oficiales, la más afectada fue la de San Pedro, que tuvo 6 días con mala calidad del aire y uno con regular.

Seguido de San Bernabé, que finalizó con 5 días malos y 2 regular, y de García, que tuvo 4 malos y 3 regular.

Por su parte San Nicolás y Santa Catarina, terminaron con 3 días malos y 4 regular, y la estación Universidad, con 3 malos, 3 regular y 1 bueno.

La constante por áreas en la semana recién concluida, fue la de cerrar con 2 días malos y 5 regular, valor en el que se ubicaron las estaciones de Apodaca, Cadereyta, Escobedo, Juárez, Pastora, y Pueblo Serena.

La estación Obispado, con un día de mala calidad y 6 de regular, se ubicó con la “mejor” calidad del aire en la semana 16 del año.

De manera diaria, señala el SIMA, el lunes 2 estaciones alcanzaron valores malos, 10 regular y uno bueno.

Para el martes se pasó a 3 malos y 10 regular, y el miércoles dio inicio la alta contaminación, con 7 registros malos y 6 regular, misma que tuvo su clímax el jueves, día que se activó la alerta ambiental, tras 13 registros de mala calidad del aire de trece.

Para el viernes se mantuvo el aire contaminado, luego de finalizar 11 estaciones con mala calidad y 2 con regular.

La semana terminó con un sábado de gloria, con solo un reporte malo y 12 regular, y con un domingo donde resurgió el aire regular y se fue el malo, al concluir ese día con 13 de 13 en valor regular.

Historial:

Semanas 1 a 10: mala, 485; regular 365; buena, 35; muy mala, 11; extremadamente mala, 8; sin registro, 6.

Semana 11: mala, 39; regular, 49; buena, 3.

Semana 12: mala, 1; regular, 84; buena, 6.

Semana 13: mala, 26; regular, 59; buena, 6.

Semana 14: mala, 27; regular, 59; buena, 3; sin registro, 2.

Semana 15: mala, 65; regular, 24; buena, 2.

Semana 16: mala, 37; regular, 53; buena, 1

LAS MÁS VISTAS