El diálogo para reanudar las actividades en la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, cuyas instalaciones están severamente dañadas, continúa empantanado; tras una reunión de casi dos horas, autoridades universitarias y paristas no llegaron a ningún acuerdo.
- Te recomendamos UNAM propone cambios a ley universitaria por violencia de género Comunidad
Entre los temas abordados en el encuentro, al que asistió la abogada general de la UNAM, Mónica González, y la madre de Lesvy Osorio, joven asesinada en 2017 dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, estuvo la violencia de género, una de las exigencias que mantiene sin clases a alumnos de al menos 13 planteles.
Este jueves se reanudará la mesa de negociación con jóvenes paristas pues, de acuerdo con la directora del plantel Gabriela Martínez Miranda, aún falta por tratar varios puntos del pliego petitorio.
A tres meses del cierre de la Prepa 9, los estragos ya son visibles. Vidrios y paredes rotas, muros vandalizados, mobiliario destruido y basura se acumula en los pasillos que hasta el 12 de noviembre recorrían diariamente unos 6 mil estudiantes.
El conflicto en la UNAM persiste a pesar de las medidas que el pleno del Consejo Universitario acordó ayer y que entrarán en vigor el próximo lunes, cuando sean publicadas en la Gaceta.
El consejo aprobó por unanimidad modificaciones a su Estatuto General para que la violencia de género sea considerada “causa especialmente grave” de responsabilidad entre la comunidad y se garantice la igualdad en la conformación del Tribunal Universitario.
En su primera sesión del año, el órgano determinó incluir una adición a la fracción VII del artículo 95 del estatuto, que se refiere a las causas especialmente graves de responsabilidad y la incorporación a dicho tribunal de dos mujeres docentes en Derecho de las facultades de Estudios Superiores Aragón y Acatlán.
Previo a su arranque, el rector Enrique Graue calificó la sesión de histórica, ya que las modificaciones a discutirse formaban parte de una serie de cambios estructurales para atender la violencia de género.
Pedro Salazar Ugarte, presidente de la Comisión de Legislación Universitaria, manifestó un rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres y dijo que las reformas que analizó el pleno son modificaciones estructurales, de “gran calado”, sensibles a las voces que demandan acciones concretas ante la violencia de género.
Hasta el cierre de esta edición, las integrantes del Colectiva Mujeres Organizadas FFL no se habían pronunciado sobre los resolutivos del consejo técnico, pues no se discutieron propuestas como la aplicación de un nuevo protocolo de atención a casos de violencia de género para sustituir del actual.
AUMENTA TENSIÓN
Ayer, encapuchados tomaron otra vez la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz a menos de 24 horas de haber sido liberada, mientras que conatos de violencia ocurrieron en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
El grupo de paristas de la Prepa 8 colocó barricadas en todos los accesos y el estacionamiento para evitar el ingreso al plantel, provocando el rechazo de alumnos y padres de familia que manifestaron su temor por el riesgo de perder el ciclo escolar.
También en el CCH Sur los ánimos se intensificaron. Pasadas las 15 horas, un grupo de jóvenes y padres rompieron candados, y entre empujones y gritos de “No más paros”, ingresaron al plantel ante la negativa de los paristas de dialogar con ellos.
Sin embargo, tras horas de tensión, ambas partes acordaron celebrar una asamblea el próximo sábado a las 11 horas, a la que asistirán además de alumnos, profesores y padres de familia.
Otro conato de violencia ocurrió en la FES Iztacala cuando mujeres encapuchadas intentaron tomar las instalaciones del Edificio de Gobierno, topándose con la oposición de empleados y estudiantes que realizaban trámites en el edificio.
“Las mujeres que tomaron los accesos se comportaron de manera agresiva, golpeando a algunos funcionarios y arrojándoles objetos, causándoles daños físicos. También se escucharon tres detonaciones que, acompañadas de un fuerte olor a pólvora, se identificaron como objetos explosivos ocultos en mochilas, dejados con premeditación”, informó la FES Iztacala en un comunicado.
Con el fin de destrabar el paro de actividades en el CCH Oriente, estudiantes y autoridades de CdMx y de la alcaldía Iztapalapa se reunieron para tratar las peticiones que hicieron la semana pasada, como el esclarecimiento y detalles del caso del homicidio de la estudiante Aideé Mendoza, ocurrido el 26 de junio de 2019.
Las escuelas que siguen en paro son: prepas 1, 3, 5, 6, 8 y 9; los CCH Sur y Oriente, y las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas, Artes y Diseño, Psicología y Ciencias.
Con información de: Jorge Becerril, Alma Paola Wong, César Velázquez, Melissa del Pozzo, Selene Flores y Nilsa Hernández.