SMN alerta de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en Tabasco y Veracruz

La titular del SMN destacó que “continuará su desplazamiento hacia Nuevo León y Coahuila como remanentes de baja presión, y no se descarta la posibilidad de que el sistema pueda intensificarse a tormentas tropical”.

El SMN no descarta la posibilidad de que el sistema pueda intensificarse a tormentas tropical | Araceli López
Ciudad de México /

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población sobre un sistema de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Tabasco y Veracruz, durante la noche de este viernes y madrugada del sábado, con la posibilidad de que “el sistema pueda intensificarse a tormentas tropical”.

“El centro de la baja presión con potencial ciclónico de 60 por ciento, se localizó a las 10:00 horas del día de hoy, en el suroeste del Golfo de México, aproximadamente a 140 kilómetros al nor-noroeste de Dos Bocas, Tabasco, con movimiento lento al noroeste”, dijo.

En conferencia, la funcionaria explicó que las bandas nubosas de la baja presión están ocasionando nublados y lluvias intermitentes sobre los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y sur de Veracruz; se pronostica que durante este viernes, el sistema se desplazará paralelo a las costas de Veracruz con dirección hacia Tamaulipas.

“El sistema de baja presión puede alcanzar la categoría de Depresión Tropical con vientos de 45 a 62 km/h, durante la noche de este viernes y madrugada del sábado. De continuar moviéndose al noroeste, se espera que entre sobre la parte central de Tamaulipas, durante la tarde-noche del día sábado”.

Destacó que “continuará su desplazamiento hacia Nuevo León y Coahuila como remanentes de baja presión, y no se descarta la posibilidad de que el sistema pueda intensificarse a tormentas tropical”.

Indicó que durante su recorrido, sus bandas nubosas provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados del sureste, oriente, centro y noreste del país, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, destacó que durante el sábado se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Nuevo León, con oleaje de 1.0 a 3.0 metros de altura sobre la costa de Tamaulipas.

Ante estas condiciones, Méndez Girón llamó a la población a extremar precauciones, ya que se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 19 al 21 de agosto en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Guerrero de 150 a 250 milímetros; así como en

Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Tlaxcala y Ciudad de México con 75 a 150 milímetros.

“Se hace un llamado a la población de los estados afectados por este sistema y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Veracruz y Tamaulipas”.

LG

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.