Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población sobre un sistema de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Tabasco y Veracruz, durante la noche de este viernes y madrugada del sábado, con la posibilidad de que “el sistema pueda intensificarse a tormentas tropical”.
“El centro de la baja presión con potencial ciclónico de 60 por ciento, se localizó a las 10:00 horas del día de hoy, en el suroeste del Golfo de México, aproximadamente a 140 kilómetros al nor-noroeste de Dos Bocas, Tabasco, con movimiento lento al noroeste”, dijo.
En conferencia, la funcionaria explicó que las bandas nubosas de la baja presión están ocasionando nublados y lluvias intermitentes sobre los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y sur de Veracruz; se pronostica que durante este viernes, el sistema se desplazará paralelo a las costas de Veracruz con dirección hacia Tamaulipas.
“El sistema de baja presión puede alcanzar la categoría de Depresión Tropical con vientos de 45 a 62 km/h, durante la noche de este viernes y madrugada del sábado. De continuar moviéndose al noroeste, se espera que entre sobre la parte central de Tamaulipas, durante la tarde-noche del día sábado”.
Destacó que “continuará su desplazamiento hacia Nuevo León y Coahuila como remanentes de baja presión, y no se descarta la posibilidad de que el sistema pueda intensificarse a tormentas tropical”.
Indicó que durante su recorrido, sus bandas nubosas provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados del sureste, oriente, centro y noreste del país, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Asimismo, destacó que durante el sábado se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Nuevo León, con oleaje de 1.0 a 3.0 metros de altura sobre la costa de Tamaulipas.
Ante estas condiciones, Méndez Girón llamó a la población a extremar precauciones, ya que se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 19 al 21 de agosto en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Guerrero de 150 a 250 milímetros; así como en
Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Tlaxcala y Ciudad de México con 75 a 150 milímetros.
“Se hace un llamado a la población de los estados afectados por este sistema y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Veracruz y Tamaulipas”.
LG