El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostener una “reunión virtual” con la secretaria de salud local, Oliva López.
Lo anterior, con el propósito de que la funcionaria local informe detalladamente sobre las acciones previstas para combatir la propagación y contagio de Covid-19 en las siguientes semanas, así como la ruta a seguir ante el incremento de víctimas de este virus.
En conferencia de prensa virtual, el panista resaltó que es importante que los capitalinos conozcan el número de camas de terapia intensiva, pruebas diagnósticas, ventiladores respiratorios y otros insumos para enfrentar el aceleramiento en el número de personas contagiadas por coronavirus.
“Nos preocupa que no estén preparados y que haya responsabilidad por negligencia por parte de la Secretaria, voy a proponer esta reunión virtual y solicitaremos información muy puntal para abordar cuál es el escenario real de la ciudad, la capacidad del sistema de salud local pero sobre todo lo que el Gobierno debía ya de haber echado a andar y las medidas para enfrentar esta situación”, resaltó.
Agregó que buscará saber cuántas pruebas de detección hay y si existen nuevos procesos de adquisición, así como esquemas de colaboración con hospitales y laboratorios privados para ampliar los servicios, el número de ventiladores respiratorios e insumos de protección para médicos y enfermeras, además de las previsiones presupuestales.
Afirmó que su partido se solidarizará con las autoridades en lo que sea necesario, sin dejar de señalar los retrasos o la negligencia para evitar que se incrementen los casos de Covid-19, “es momento de unidad, no de divisiones”.
Cuestionó la evidente insuficiencia de personal médico en la red hospitalaria así como las carencias en infraestructura y abasto de insumos.
“Dejar muy claro que no se trata de ponerle el pie al Gobierno, sino por el contrario, de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta situación la podamos enfrentar con la suficiente capacidad y responsabilidad”, refirió.
Reprochó que la titular de salud local tomó con ligereza, en marzo pasado, los primeros registros de coronavirus y es que señaló que era más peligroso el sarampión que el covid-19.
“Si el desenlace es mucho más trágico, de lo que pudo haber sido, la responsabilidad sí es de la Secretaria de Salud, por la ligereza que mostró desde un principio, es decir, no dimensionó este problema”, precisó.
Insistió en la urgencia de aplicar un plan económico que inyecte recursos, subsidios y transferencias directas para tener liquidez y evitar que se caiga el consumo en la ciudad, además de promover un Programa de Empleo Temporal que daría apoyo a personas trabajadoras no asalariadas.
“No porque estemos aislados no podemos llamar a cuentas al Gobierno y pedir información o proponer, es a través de estos medios como buscamos que se nos aclaren cosas, no vamos a estar callados ni dejar de hacer nuestra función de fiscalización sobre el actuar del Gobierno”, concluyó.