Ni la crisis por la pandemia del coronavirus pudo acabar con la tradición de los tamales por el Día de la Candelaria, ya que aunque se pensaba que habría disminución en las ventas, los pedidos están saturados en los diferentes establecimientos en la zona sur de Tamaulipas.
Tal es el caso de “Tamales Romero”, quienes desde hace seis décadas ofrecen este platillo típico mexicano y que este año, como los anteriores, no fue la excepción y han alcanzado sus objetivos de venta varios días antes de que se presente esta importante fecha.
- Te recomendamos Este es el verdadero origen detrás de la celebración del Día de la Candelaria Cultura
María Elena Romero Chávez, explicó que se cierra el ciclo del 15 de diciembre al 2 de febrero, que son las mejores fechas para la venta de tamales, desde las posadas, festejos de Navidad y Fin de Año, para cerrar con broche de oro este próximo Día de la Candelaria.
Gracias a que tienen arraigo en sus clientes y que la ciudadanía pese a las dificultades busca los tamales sin importar la condición económica en la que se encuentren, las ventas no disminuyeron y se mantuvieron, al punto de alcanzar la venta de 700 hasta dos mil tamales por día, en las fechas importantes de los últimos dos meses.
Esto coincidió con otros negocios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, quienes hicieron referencia a que han obtenido buenas ventas pese a la crisis económica de la pandemia, pero por diversas situaciones, prefirieron permanecer en el anonimato.
“Nosotros creíamos que por la crisis económica de la pandemia los pedidos iban a disminuir pero no fue así, la gente come lo que quiere, así somos los mexicanos, a ver cómo le hacemos, no afectó la pandemia para nosotros gracias a Dios. Se llegan a vender en un día de 700 hasta dos mil tamales, dependiendo del personal que se une para la producción”.
Pero no es algo fácil, se han visto afectados por el incremento en el costo de los insumos y al ver las circunstancias actuales tampoco pueden aumentar el precio de los tamales, así que han absorbido las alzas para mantener a sus clientes y en cierta forma tam- bién ayudarlos en la medida de lo posible.
“Aumentó la masa, la manteca, la carne, no queda más que aguantar, precisamente por la pandemia no podemos incrementar nuestros costos, así que los absorbemos, obviamente buscamos comprar al mayoreo para que nosotros podamos costearlo, de cierta forma, también tenemos que ayudar a nuestros clientes que se han mantenido fieles”.
- Te recomendamos VIDEO | Familia se vuelve viral por hacer tamales con... ¡un taladro! Virales
En la actualidad hay clientes que piden para fiestas, pero también, padres de familia que hacen pedidos para que los niños puedan desayunar o cenar, algo rápido para que ellos puedan continuar con sus actividades diarias y esto es lo que también ha beneficiado a la venta.
Cabe hacer mención que “Tamales Romero” como también se encuentran en Facebook, inició su servicio en el mes de septiembre de 1961, y hace 18 años la señora María Romero continuó con la tradición de su madre, pasó de ayudarle a prepararlos, a continuar con esta herencia con la misma receta que ha tenido aceptación entre los habitantes de la zona.
Origen de la celebración
La fiesta tiene su origen en una celebración litúrgica en la purificación de la santísima Virgen María y la presentación de Jesús en el templo.
En tiempos de Jesús, la ley de los judíos marcaba que toda mujer debía presentarse en el templo a los 40 días de dar a luz, si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los 8 días y la madre debía permanecer en casa durante 33 días más, purificada con la oración.
El 2 de febrero se cumplen los 40 días que la ley de los judíos pedía a la mujer, luego de cumplirse esta fecha acudía con su esposo a la puerta del templo para llevar una ofrenda, en el caso de ellos como eran pobres, José y María llevaron a Jesús.
Este es el origen de la fiesta explicado por el vocero de la Diócesis de Tampico, Javier López, quien precisó que es una fecha muy importante en la que los fieles acuden para la bendición de los niños Dios que acostaron en el nacimiento en el mes de diciembre.
- Te recomendamos ¿Estaban hechos de carne humana? Este es el sangriento origen e historia de los tamales en México Gastronomía
“María y José se encuentran en el templo con Simeón, él era un profeta que tomó al niño en su brazos y dijo que era la luz que iluminará todas las naciones, entonces surge con la luz, Cristo como luz del mundo, por eso se llevan luces candelas a bendecir a las iglesias”.
Aseveró que en nuestro país, como tradición se acostumbra a que ese día se recoge el nacimiento, se lleva al niño Jesús a presentarlo vestido, lo hacen de muchas formas, ya sea del Sagrado Corazón, el Señor de la Misericordia, pero que tristemente a veces por ignorancia, los visten de equipos de fútbol, algo que es un error.
“Como fruto de una ofrenda, en México se hizo la costumbre de los tamales, a quien le tocaba en la rosca de Reyes el niño Dios, pues les toca llevar este alimento. Anteriormente eso se hacía en las iglesias y llevaban tamales a las comunidades”, relató el representante de la Diócesis.
Ahora ya más que nada los que hacen esto son las familias en sus casas, no directamente en las parroquias; a quien le tocó el niño Dios le corresponde ofrecer los tamales, también llevan a los niños Dios a bendecir y las candelas, explicó en entrevista.
“Se hace una misa especial, se celebra la presentación y purificación de la virgen; las familias acuden a sus iglesias más cercanas para llevar a cabo la celebración de la presentación de Cristo, no en todas las iglesias se hace, pero en su mayoría”, finalizó el padre Javier López.
SJHN