Sequía baja 70 por ciento la captura de pescado para consumo

La sequia ha dejado algunas afectaciones a los pescadores, principalmente una baja considerable en la captura de especies de agua dulce.

Vendedores de pescados y mariscos. (Andrés Lobato)
Jesús Alberto García
Tampico /

La sequía que afecta al sistema lagunario de Tampico y Altamira ha generado daños colaterales, ya que no es solamente la dramática pérdida de agua, sino la baja en la captura de especies para el consumo humano.

Arturo Gutiérrez, uno de los líderes de comerciantes en La Puntilla, aseguró que “la seca” les ha dejado algunas afectaciones a los pescadores, principalmente una baja considerable en la captura de especies de agua dulce.

“Ha disminuido la captura, esto se ha comenzado a ver desde el mes de febrero de este año y ha sido durante el mes de marzo (en el cual los problemas de estiaje han sido más fuertes) que ha sido más marcada la problemática”, declaró.
Pescadores del sur de Tamaulipas. (Lucero Reyes)
“En épocas con niveles de agua regulares teníamos una captura de 60 o 70 kilos (de tilapia), pero ahora lo máximo a que llegan son 30 kilos, pero hay días en que sacan 10, 8 o hasta 5 kilos", remarcó el líder de los comerciantes.

Al igual que las autoridades y empresarios que le dan seguimiento al tema del abasto del agua, los pescadores refieren que hay otro problema que complica la disminución de las especies de consumo.

Hay pescadores, indicó, que sacan los peces más pequeños sin importarles que generen problemas y eso también afecta a la pesca, por lo cual ya se está viviendo un panorama muy difícil en torno al abasto de agua.

Reconoció la labor que hacen las autoridades federales en zonas cercanas al dique de El Camalote, porque muchas veces son ellos quienes llevan a cabo la pesca furtiva en el sistema lagunario.

JKSC​

LAS MÁS VISTAS