Despiden a trabajadores eventuales del Inegi en Tehuacán y Tlaxcala

Evidenciaron que los funcionarios del INEGI quieren obligar a los más de 120 trabajadores a firmar su renuncia.

Protestan trabajadores del INEGI por falta de pago e incumplimiento del contrato. (Especial)
Apolonia Amayo y Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala / Tehuacán /

Un promedio de 120 entrevistadores de la etapa de verificación correspondiente al Censo 2020 del Inegi, fueron notificados de un recorte al contrato laboral y la liquidación proporcional por los días trabajados.

La coordinación de oficina en Tehuacán les informó que la contingencia sanitaria obligó a tomar esta decisión que impacta en las labores que tenían previstas realizar del 27 de marzo al 30 de abril próximo.

Según versiones de los encuestadores durante la mañana de este viernes fueron citados en la zona de San Lorenzo Teotipilco -en donde se encuentra la Coordinación de Verificación- para ser liquidados, ante esto, el personal contratado temporalmente para las labores del censo, expresó que no tienen certeza del pago por sus días laborados, ni la posibilidad de una compensación por el incumplimiento de contrato y los términos de seguridad social en que quedan.

Por otro lado en Tlaxcala, al haberse cancelado el censo de vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los encuestadores y verificadores fueron despedidos sin que se les pagara su sueldo completo tal como lo estipula su contrato.

Los 120 afectados se manifestaron este viernes en las instalaciones del organismo público, para exigir que se les pague lo que corresponde pues de lo contrario no podrán subsistir en plena crisis generada por el coronavirus.

Señalaron que el Inegi los puso en riesgo al continuar con el censo en los hogares a pesar de que ya existía una alerta sanitaria a nivel internacional y recordaron que en otra entidad ya existe un caso de un trabajador contagiado.


LEE

LAS MÁS VISTAS