En la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en su plan de movilidad se prevé la creación de un Tren ligero que conecte al municipio de Naucalpan con la alcaldía Cuauhtémoc, con el objetivo de mejorar la conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México.
El Tren Ligero Naucalpan-Buenavista, para su construcción prevén retomar las vías del ferrocarril que anteriormente salían de la Central de Buenavista, hasta la zona de Río Hondo en Naucalpan.
Hasta el momento se sabe que este proyecto conectará tres alcaldías de la Ciudad de México que serían Miguel Hidalgo, zona industrial de Azcapotzalco y Cuauhtémoc, hasta la terminal del Tren suburbano Buenavista.
¿Cuáles serán las estaciones?
Hasta el momento se sabe que ya se han tenido reuniones y se ha recorrido los principales puntos que transitará el Tren Ligero, el cual hasta el momento se sabe que contará con cuatro estaciones, que serán:
- Río Hondo
- El Molinito
- Naucalpan Centro-Conde
- Ahuizotla
Este tren ligero será similar al que opera entre Taxqueña y Xochimilco, el cual también fue adaptado utilizando las vías del ferrocarril.
El 1 de mayo de 2024, las autoridades municipales de Naucalpan anunciaron al ganador del concurso, convocado a través de la Unión Europea, para llevar a cabo los estudios de viabilidad técnica y financiera del proyecto del Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista.
Este proyecto representa un paso hacia la modernización del transporte en la región metropolitana del Valle de México, facilitando una mejor conexión y movilidad entre el Estado de México y la Ciudad de México.
kr