En el ciclo escolar 2024-2025 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México comenzará la impartición de la ingeniería en Inteligencia Artificial, y en la primera convocatoria aprobaron 60 alumnos su examen de admisión, superando la expectativa porque estaba considerando aceptar menos estudiantes de lo indicado.
“Va tener un enfoque multidisciplinario, en primer lugar va conocer todos los algoritmos de inteligencia artificial, va ser experto en esta área, es lo que nos interesa a diferencia de otras carreras como ingeniería en computación, ingeniería en software que se dedican al desarrollo, la parte electrónica”, explico al respecto de este plan de estudios, David Valle Cruz, uno de los tres profesores fundadores de la carrera que tiene alrededor de un año de ser diseñada.
El docente adscrito a la Unidad Académica Profesional de Tianguistenco de la máxima casa de estudios mexiquense añadió que incluso en esta ingeniería buscan que en el perfil del egresado conozca la ética de la inteligencia artificial, sus aplicaciones potenciales y su impacto en diferentes ámbitos de la sociedad.
“En la industria, en los negocios, tener capacidad de proponer proyectos de inteligencia artificial en cualquier tipo de sector y otra ventaja es que es una carrera bilingüe”.
David Valle Cruz agregó que esta ingeniería tiene una duración de ocho semestres, por lo que se tiene que cursar en cuatro años y consta de 48 materias, de las cuales están relacionadas con matemáticas, cálculo diferencial, estadística entre otras.
“Algunas materias tiene que ver con administración de negocios, proyectos, y obviamente las materias específicas de materia artificial, donde vemos áreas como representación del reconocimiento, el aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y pensar que este ingeniero en inteligencia artificial, desde el inicio, los primeros semestres, tenga en su ADN profesional la esencia de lo que es la inteligencia artificial”, finalizó.
kr