Estudiantes en paro denunciaron una presunta red de espionaje en la UAEMex, descubierta al tomar las instalaciones del Centro Juvenil Universitario, donde encontraron documentación fotografías y datos personales de alumnos y profesores recabado desde 2012.
"En asamblea y reuniones notamos en reiteradas ocasiones y en distintos espacios universitarios que personal de la Secretaría Técnica o del Centro Juvenil Universitario tomaban fotos a los rostros de la comunidad, debido a esto decidimos tomar las instalaciones".
- Te recomendamos Votación resulta a favor de levantar paro en Facico Comunidad
Afirmaron que descubrieron información personal de miembros de la comunidad universitaria como fotos, nombres, redes sociales, perfiles detallados de alumnos, egresados y profesores que identifican como activistas, además de archivos con fotografías de asambleas realizadas en espacios públicos de Toluca.
Por ello, los inconformes aseguraron que van a formalizar sus denuncias en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con la asesoría de organizaciones sociales, por lo que actualmente trabajan en la conformación de evidencias y testimonios que permitan darle seguimiento puntual a la situación.
Por su parte, la Autónoma Mexiquense emitió un comunicado en el que se deslindó de dichos actos y subrayó que si alguien dentro de la casa de estudios almacenó este tipo de datos serán investigados y separados de sus cargos.
"En este como en todos los casos, la universidad dará salida a sus denuncias de modo más objetivo y justo no permitiremos la pervivencia de viejos modos de trato".
También se especifica que los resultados de la investigación serán públicos para toda la comunidad y que asume la responsabilidad del cuidado y protección de la integridad de los estudiantes.
Los alumnos exigen la desaparición del Centro Juvenil Universitario, así como la renuncia y separación de cargo de todo su personal.
MMCF