Hoy inició el uso obligatorio de cubrebocas en las instalaciones del Sistema Colectivo de Transporte Metro (STC), para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, que ocasiona covid-19, pero no todos los usuarios lo portan ni hacen uso del gel antibacterial.
En un recorrido hecho por MILENIO se pudo constatar que en los torniquetes de las estaciones policías capitalinos y personal del STC le piden a los usuarios que porten cubrebocas, incluso los dan gratis en el Metro Pantitlán.
Sin embargo, en los andenes y vagones el panorama es diferente, ya que al abordar el tren muchos usuarios que portaban correctamente el cubrebocas, lo bajan hacia su barbilla su cuello, desprotegiendo así su nariz y boca, exponiéndose ante un posible contagio.
- Te recomendamos Condona Metro pago de renta a locales comerciales por covid-19 Comunidad
Mientras que otros se quitan la mascarilla por completo para guardarla en sus bolsillos o simplemente deciden no portan cubrebocas en ningún momento, a pesar de las indicaciones de las autoridades y los carteles con las medidas de prevención para sensibilizar a los usuarios.
“Es incomodo y la verdad no me previne con uno, pero no me dijeron nada sobre que no pudiera entrar si no lo traía”, comentó un usuario.
Pero no todos son así, algunos que aplican las medidas de salud, en vez de usar un cubrebocas común, usan uno con diseños vistosos, utilizan mascarillas de tela o se amarran al rostro pañuelos de colores.
El miércoles, el STC informó que a partir de hoy será obligatorio el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones, para evitar contagios de coronavirus covid-19, aunque el gobierno capitalino indicó que pese a la medida no se restringiría el paso a quien no lo porte.
Por ello, personal de vigilancia y de Seguridad Industrial e Higiene del Metro obsequia cubrebocas en la entrada de la estación Pantitlán de la Línea 9 y de la Línea A, por ser estaciones de mayor tránsito e invita a los usuarios a concientizar el uso del cubrebocas.
KP/FLC