Confunden lealtad a la 4T con “lineazo y presidentazo”: Porfirio Muñoz Ledo

Entrevista | Diputado de Morena

Recuerda que a pesar de que él le colocó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, nunca le ha llamado para darle algún tipo de instrucción.

Advierte que en Morena se han construido cacicazgos nacionales. (Especial)
Lliliana Padilla
Ciudad de México /

Porfirio Muñoz Ledo advierte que en Morena se han construido cacicazgos nacionales cuyo objetivo es apoderarse de las candidaturas. Además, señala que hay quienes, como Mario Delgado, han confundido la lealtad a la cuarta transformación con “el lineazo y el presidentazo”.

En entrevista con MILENIO, recuerda que a pesar de que él le colocó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, nunca le ha llamado para darle algún tipo de instrucción.

¿Percibe un proceso de descomposición en Morena?

Descomposición no es, es fácil la explicación. Cuando se acabó el PRD por intereses personales, López Obrador y yo decidimos aprovechar lo que teníamos para organizar el movimiento, pero no estamos en proceso de descomposición, estamos en proceso de composición. Tenemos que avanzar en aplanar esos cacicazgos porque unos no son regionales, son nacionales, ahí la fuente de los problemas.

¿Cómo ve la campaña de Mario Delgado?

Ya están ofreciendo candidaturas a gobernadores, yo tengo la lista. Crean una cadena, es la clásica del poder autoritario, ellos mandan, ellos reparten, el caudillo se forma internamente y luego el subcaudillo, nosotros estamos luchando contra eso pero es sumamente difícil. Yo llegaré en tres años lo más lejos que pueda en la disolución de cacicazgos.

¿Cuál es su propuesta para este partido orgánico?

Después de la campaña buscaré organizar y platicar con la gente para tratar de corregir. Avanzar en la equidad de género que no se la logrado y luego buscar un Morena orgánico y de principios. Nosotros debemos crear conciencia ideológica en los ciudadanos y articular a los militantes y adherentes y en este caso el Presidente Andrés Manuel está teniendo que con la espada contestando todo. Esa debería ser una tarea fundamentalmente del partido.

¿Morena no ayuda al Presidente siendo el que asuma este papel?

El Presidente no es Donald Trump, que maneja sus ideas por Twitter, él tiene que dar las grandes directivas. Combatir la corrupción. Propongo divulgar por todo el país el juicio a los ex presidentes, ayudar como partido y dar argumentos. No digo que el Presidente hable menos, Le queremos dar más espacio para que conteste lo importante.

Habla de un partido crítico, pero parece que se confunde la lealtad con la obediencia ciega, ¿no?

Ahora Mario ofrece gubernaturas y dice que el Presidente manda saludar. Yo tengo meses de no hablar con él, jamás me dio una llamada y eso que yo le puse la Banda Presidencial, pero Mario se salía con Monreal de la Permanente. Se iban a cabildear y al rato llegaban y decían que iban a Palacio o al café de la esquina. Por eso se acabó el presidentazo, eso es del PRI. La conducción del partido ha sido servil y abusiva, ni siquiera le habían consultado al Presidente. Había lineazo como borregos. Esa es clase de partido contra la que estoy.


LAS MÁS VISTAS