“Quieren moches”: Morena a opositores; “van a perder su mayoría”, responden

Crónica | Segundo Informe de gobierno

En un acto en el que incluso se cerraron acuerdos sobre la presidencia de la Mesa Directiva, no faltaron los reproches y las descalificaciones entre los legisladores.

Legisladores de oposición muestran pancartas de inconformidad ante los resultados de la 4T. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

En otra inédita imagen de la pandemia, bajo protocolos sanitarios como el uso obligado de cubrebocas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo ayer entrega del segundo Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Palacio de San Lázaro.

Las referencias al covid-19 marcaron no solo los discursos del acto protocolario de entrega-recepción, sino también el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, aunque no siempre con la sana distancia recomendada por las autoridades.

“El riesgo no ha terminado, la pandemia sigue presente y debemos estar alertas para evitar repuntes que causen mayores daños a las personas y a la sociedad”, advirtió Sánchez Cordero.

Al recibir el Informe presidencial, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, secundó la preocupación de la funcionaria, pero fue más allá y alertó sobre la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

“Todavía seguimos luchando en el ámbito sanitario en contra de la pandemia de covid-19, pero aún tenemos que enfrentar la otra crisis, que es la crisis económica”, dijo la legisladora panista.

 ***

Con el acuerdo de reducir a 251 de los 500 diputados y 65 de los 128 senadores la presencia en el salón de sesiones del Palacio de San Lázaro, el Congreso General abrió ayer el nuevo periodo ordinario de sesiones y, en una sesión ríspida por algunos momentos, los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos sobre los primeros dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cartulinas con la frase #2AñosPerdidos aparecieron entre las curules panistas, mientras el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, enumeraba en tribuna los logros de la actual administración, rodeado de medio centenar de sus correligionarios.

“Déjeme decirle que entiendo a los legisladores de la derecha que hablan de dos años perdidos y veo en su cara el desasosiego, la desesperanza. Seguramente se refieren a que llevan dos años perdidos sin moches, porque se acabaron los moches a los que estaban acostumbrados”, reviró el morenista.

“¡Quieren moches!, ¡quieren moches!, ¡quieren moches”, coreaban sus compañeros de bancada en la tribuna, sin guardar sana distancia ni respetar los protocolos sanitarios acordados para evitar concentraciones en el pleno.

Previamente, en representación del PAN, la senadora María Guadalupe Saldaña hizo un recuento de las fallas e insuficiencias que a su juicio ha tenido la administración de Andrés Manuel López Obrador y, entre arengas, gritos y rechiflas de morenistas y petistas, auguró la derrota de la cuarta transformación en las elecciones intermedias de 2021.

“Perderán su mayoría quienes han despreciado a la mujer. Perderán su mayoría quienes aplauden cada vez que quiebra una empresa. Perderán su mayoría quienes han dado la espalda a la ciencia y a la tecnología. Perderán su mayoría quienes confunden a delincuentes con Leona Vicario”, arengó.

 ***

La secretaria Olga Sánchez Cordero estuvo ayer en el Palacio de San Lázaro más de una hora y en ese lapso no solo entregó el segundo Informe del presidente López Obrador, sino que coadyuvó al cierre de los acuerdos para la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados prevista para este miércoles, con la priista Dulce María Sauri como presidenta.

La funcionaria arribó al Palacio Legislativo 15 minutos antes de las 5 de la tarde y fue conducida a las oficinas del grupo parlamentario de Morena, donde el coordinador de la bancada, Mario Delgado, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, entre otros legisladores, conversaron largo rato con ella, en tanto la sesión de Congreso General daba inicio.

Los líderes parlamentarios acompañaron a la secretaria a una sala de espera y, en el trayecto, el coordinador del PRI, René Juárez, mantuvo con ella una breve conversación sobre el impasse en la elección de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, debido al intento petista de arrebatarle al tricolor la presidencia.

Para entonces, el acuerdo estaba cerrado entre los grupos parlamentarios de Morena y el PRI.

Interrogada al respecto al finalizar el acto de entrega-recepción del Informe presidencial, la titular de la Secretaría de Gobernación respondió sonriente:

“Yo creo que ya hay acuerdos, yo creo que todo va a fluir maravillosamente bien a partir de mañana, pero que el que realmente tiene que decirlo pues son los diputados, los coordinadores, en fin, los integrantes de la mesa”.


LAS MÁS VISTAS