Puebla y Tlaxcala, ya listos para la consulta popular

Edición Fin de Semana

En el caso de Puebla se requieren un millón 905 mil votos, mientras que en Tlaxcala 390 mil 543 sufragios para que los resultados sean vinculantes y tengan obligatoriedad.

Consulta popular. (Agencia Enfoque)
Consulta popular. (Agencia Enfoque)

Elvia García

Puebla y Tlaxcala están listos para la consulta popular este 1 de agosto, ejercicio en el que se esperan un millón 905 mil votos de 4 millones 764 mil; así como 390 mil 543 sufragios en el estado tlaxcalteca. Lo anterior, pues la ley establece dichas cifras para que los resultados de la consulta popular sean vinculantes y tengan obligatoriedad en las autoridades.

En entrevista con MILENIO, los presidentes del INE en Puebla y Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo y Jesús Lule Ortega, respectivamente, aseguraron que todo está listo para la consulta popular, por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos para participar en este ejercicio democrático.

En el caso de Puebla se espera una participación de 14 mil 705 ciudadanos en las 2 mil 941 mesas receptoras del voto el 1 de agosto, donde la pregunta que deberán responder es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, cuya respuesta es solo “Si” o “No”, pero los participantes también pueden anular su voto.

En su intervención, el presidente del órgano electoral en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, indicó que la pregunta fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el INE no tiene ninguna facultad para modificarla, ante las muestras de inconformidad que se manifestaron en días previos sobre si la indicación es confusa.

La papelería tiene una marca específica. (Agencia Enfoque)

No obstante, indicó que en la parte trasera de la consulta habrá una descripción del INE “un poco más amable sobre el tema” que dice: 

“Esta consulta tiene como objetivo conocer tu opinión acerca si se deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurridos en México, con la finalidad de que las autoridades competentes en su caso determinen como actuar y los mecanismos que implementar con respecto a los y las posibles responsables y víctimas”.

Del mismo modo, indicó que se entregarán 2 mil boletas de papel bond con tramas de seguridad en cada mesa receptora, además de que no habrá casillas especiales.

Asimismo, Rodríguez del Castillo detalló que se contrataron 493 personas instructores de la consulta y cada mesa receptora tendrá cinco integrantes, conformada de la siguiente manera: un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes.

En este tenor, el vocal ejecutivo de la junta local del INE indicó que estos funcionarios ya habían participado el 6 de junio en el proceso 2020-2021, donde solo 30 por ciento rechazó la invitación; no obstante, esos espacios ya se cubrieron con otras casillas. De tal forma ya se tiene 99 por ciento en la designación y capacitación de funcionarios para la consulta ciudadana.

“Las personas que quieran participar en la consulta ciudadana, que será de 8 de la mañana a 6 de la tarde, podrán consultar dónde les toca votar en un micrositio en el INE. Quienes tengan credencial 2019-2020 pueden participar sin problema”, resaltó.

En tanto, sobre el número de observadores electorales, Rodríguez del Castillo reveló que se recibieron 2 mil 518 solicitudes, de las cuales 600 fueron aprobadas.

Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del INE en Puebla. (Agencia Enfoque)

Anuncio de los resultados

Rodríguez del Castillo agregó que el domingo 1 de agosto, cuando se realice el cómputo de los votos por parte de las juntas distritales, se tendrán los resultados vía internet en las primeras horas del lunes 2 de agosto.

“A medida que se vayan recibiendo los paquetes de la consulta popular en las juntas distritales se va ir llevando el cómputo por parte de las juntas distritales, que lo comunicarán a las oficinas centrales. La Secretaría Ejecutiva el Instituto Nacional Electoral hará el cómputo de los 300 distritos para llegar al cómputo final. Sin embargo, habrá un conteo rápido el mismo día de la consulta popular”.

De tal forma, “a las 10 u 11 de la noche, el presidente del INE dará a conocer tres datos del porcentaje: el primero de la participación de la consulta popular, si se alcanzó el 40 por ciento para que los resultados sean obligatorios; qué porcentaje se inclinó por el sí, y qué porcentaje por el no”.

Protocolos de seguridad

Asimismo, Rodríguez del Castillo enfatizó que se tendrán las medidas adecuadas en cada lugar donde se coloquen las mesas receptoras ante la pandemia sanitaria covid-19, por lo que pasarán grupos de cinco personas para emitir su voto.

“Habrá sana distancia en las filas, se aplicará gel antibacterial al entrar y salir; el obligatorio usar cubre bocas, habrá una sanitización previa y a lo largo de la jornada, una política de cero contacto, ya que solo enseñará su credencial. Con el líquido indeleble se descarta contagios por su aplicación y los canceles al igual que el 6 de junio no tendrán cortinillas”.

Respecto al monto que se erogará en Puebla para la consulta ciudadana, dijo no tener un monto, pero a nivel nacional se gastará más de 500 millones de pesos.

Con el fin fe evitar los contagios, se implementará un esquema de protección a la salud. (Agencia Enfoque)

Se busca participación de 976 mil 357 ciudadanos

En el estado de Tlaxcala 976 mil 357 ciudadanos conforman el listado nominal, los cuales podrán participar el 1 de agosto en la Consulta Popular a través de las 598 mesas receptoras.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, detalló que en este ejercicio ciudadano, las 598 mesas receptoras estarán distribuidas en 273 unidades territoriales, con la participación de 2 mil 990 funcionarios que recibirán y contarán las opiniones de sus coterráneos. 

Señaló que del 7 de junio al 7 de julio se actualizó el padrón electoral, por lo que actualmente se tiene una la lista nominal de Tlaxcala de 976 mil 357 ciudadanos, quienes podrán participar este domingo. Del total, 514 mil 88, 52.65 por ciento son mujeres, y 462 mil 279, es decir, 47.37 por ciento, son hombres.

El presidente del órgano electoral dijo que se concluyó de forma satisfactoria con la capacitación a los funcionarios de casilla, así como la entrega total de los nombramientos.

Respecto a la logística, dijo que ya se tienen los inmuebles donde estarán las 598 mesas receptoras y desde el 27 de julio comenzó la entrega de 180 paquetes.

Tras señalar que las mesas comenzarán a instalarse desde las 7 horas, apuntó que de las 8 a las 18 horas los tlaxcaltecas podrán acudir a la mesa receptora y contestar la pregunta de la boleta.

Lule Ortega indicó que se tendrán 2 mil boletas en cada mesa, además de alrededor de 325 observadores electorales en las tres juntas distritales.

Aseguró que la consulta popular del 1 de agosto en Tlaxcala contará con todas las medidas y protocolos sanitarios para evitar la propagación de casos covid-19, por lo que en cada mesa se entregará un kit de cubre bocas, caretas, gel antibacterial y toallas sanitizantes.

Añadió que al igual que en otras entidades federativas, se requiere de 40 por ciento de la votación para que el resultado sea vinculante, es decir a nivel nacional se requiere de 37 millones de votos.

Por último, el vocal ejecutivo abundó que los cómputos de la consulta serán efectuados los días 1 y 2 de agosto, y con el conteo rápido aprobado por el INE, que será difundido la noche del día de la jornada de consulta, “la ciudadanía va a tener toda la información correspondiente en relación con las tendencias y los resultados finales con una prontitud como no se tiene normalmente en una elección constitucional”.

La papelería tiene una marca específica. (Agencia Enfoque)


mpl

NOTAS MÁS VISTAS