El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó congelar los salarios de funcionarios públicos de alto nivel del gobierno federal como medida complementaria a los ajustes de presupuesto para enfrentar la pandemia de Covid-19.
En conferencia matutina, explicó que esta medida no va a afectar a los burócratas de la Federación que tengan salarios menores a los 30 mil pesos, pues “estamos hablando de los que estamos arriba, es apretarnos el cinturón nosotros y ya”
“Vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios públicos, se van a reducir los sueldos, en términos reales no van a crecer, se congelan. Es decir, no hay aumento lo que se estaba considerando para este año, no hay aumento. Solo para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo”, destacó.
López Obrador aprovechó este anuncio para pedir a los partidos políticos que entreguen la mitad de su presupuesto o lo que ellos consideren para ayudar a combatir la pandemia en el país, porque no se puede “sacar dinero de la bolsa del pueblo”.
“Al contrario hay que darle al pueblo, no les gusta a los conservadores y estamos ya en amor y paz. Esto no debe ofender a nadie, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, el de nosotros es uno que da, no quita, entonces ojalá y todos ayudemos”, agregó.
El Presidente detalló que el congelamiento de salarios es parte del plan económico que va a presentar domingo a las 17:00 horas, que tiene como finalidad reactivar el mercado interno del país, en medio de la crisis generada por la pandemia y la caída en los precios del petróleo.
Además, recordó que ya se está trabajando en puntos específicos como la entrega de pensiones adelantadas a los adultos mayores y la asignación de un millón de créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios y la economía informal.
Además, recordó que su administración no va a pedir ningún préstamo a instancias como el Fondo Monetario Internacional porque el presupuesto del país es “mucho” porque se está combatiendo a la corrupción.
“Ante esa crisis tenemos fortalezas y estamos optimistas y sabemos que vamos a salir adelante estoy convencido de eso, no quiero menospreciar a la crisis, pero es mucho lo que tenemos como diría el finado poeta Nicolás Guillén tengo vamos a ver”, remarcó.
AE