El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las familias mexicanas cuidar aún más de los adultos mayores, puesto que son uno de los grupos vulnerables ante la entrada de México a la fase 2 de coronavirus Covid-19.
Al concluir su conferencia matutina, resaltó las actitudes de solidaridad y fraternidad de las familias mexicanas, a las que describió como la “institución de seguridad social más importante”. También aseguró que la solidaridad y la fraternidad nos distinguen con relación a otros países.
“Hago un llamado para que cuidemos en nuestras familias a los adultos mayores, ya lo hacemos, pero ahora debemos de aplicarnos más. Es un hecho desconocido que sobre todo las hijas cuidan a los padres, los hombres podemos ser más desprendidos, pero las hijas están siempre pendientes de sus madres, de sus padres, de modo que hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores ancianos respetables” dijo el mandatario.
López Obrador pidió que el cuidado a los adultos mayores incluya un distanciamiento al saludar, que se procure su buena alimentación y se tome en cuenta al resto de personas que componen los grupos vulnerables, como los enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, mujeres embarazadas.
“Tenemos por eso millones de enfermeras, les pido con todo respeto, con cariño, a los integrantes de las familias en México que nos dediquemos a cuidar a nuestros adultos mayores, cuidarlos, que va a significar guardar distancia, que los nietos manden sólo el abrazo o el saludo con respeto” dijo.
Asimismo, solicitó a la población disminuir el consumo de sal, azúcar, alcohol, tabaco, y que siguieran las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para no creer en las suposiciones de que la enfermedad se cura “con tequila o mezcal”.
El Presidente recordó a la población que ya inició la distribución de apoyos a los adultos mayores y que se garantizarán los sueldos durante la cuarentena de aquellos que trabajen, tanto en el sector público como en el privado.
“A partir de ayer empezaron a dispersarse recursos de la pensión. Se están enviando a más de 8 millones de adultos mayores 42 mil millones de pesos. Los que tienen su cuenta desde ayer están los depósitos. En esta semana empieza la entrega con brigadas a los que reciben apoyo en efectivo, nos están ayudando los servidores de la nación y otros trabajadores.
“Hoy también voy a firmar un decreto para que tanto en el sector público como en el privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas. Permisos con goce de sueldo y todas las prestaciones.”, informó.
LP