Autoridades de Ixtlán piden a AMLO suspender evento por Covid-19

Las autoridades de Ixtlán de Juárez enviaron una carta al Presidente para solicitarle que suspenda el evento de mañana en Guelatao debido; aseguran que pone en riesgo a la población que carece de recursos para enfrentar la contingencia.

Por coronavirus, autoridades de Ixtlán piden a AMLO suspender evento (Francisco Mejía)
Francisco Mejía
Ixtlán de Juárez, Oaxaca /

Ante la pandemia de coronavirus, autoridades de Ixtlán pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “reconsidere” el homenaje “multitudinario” que se realizará por el natalicio de Benito Juárez, que se prevé sea realizado mañana en en Guelatao, Oaxaca.

Las autoridades de Ixtlán de Juárez le entregaron una carta firmada en donde exponen en siete puntos los riesgos a que estaría sometida la región con un evento de esa magnitud.

Adelantándose a que su solicitud no tenga eco en el Ejecutivo, le dicen “en caso de que está exposición de motivos sea insuficiente para reconsiderar la celebración de un acto conmemorativo”, le piden que el acto no sea masivo y que solo sea con autoridades comunitarias locales.

En estas condiciones, sugieren que los asistentes acaten las medidas recomendadas por las autoridades en materia de salud que son mantener la sana distancia, lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

En el escrito le solicitan al Presidente que dé un mensaje a la población para que esté atenta del curso de la pandemia y que previo al evento, recomiende “no asistir a este acto masivo”.

Piden “que se traslade personal especializado a los sitios de los eventos para realizar pruebas de detección del Covid-19 a todas las personas asistentes, garantizando que sea de forma, previa y posterior al evento”.
Le recuerdan que parte “de las instrucciones recibidas por el Secretario de Salud es la suspensión de servicios y eventos no esenciales que impliquen relación con el publico para evitar contagios.”.

Le dicen que en la región “hace sumamente peligrosa la celebración de un acto multitudinario en estas condiciones”.

Le piden tomar en cuenta su punto de vista en el sentido de que dicha celebración representa riesgos de contagio que la misma secretaria de Salud ha alertado.

En dicha región de la sierra norte de Oaxaca, existen alrededor de 60 comunidades de 26 municipios.

Le dicen que ante una emergencia, como la que actualmente vive México, no cuentan con información en lenguas indígenas, internet o teléfono en algunas comunidades.

Ello impediría “en términos reales no solo atender, sino detectar a tiempo casos de personas infectadas con Covid-19”, y que en los establecimientos locales hay desabasto de desinfectantes básicos y que no cuentan con presupuesto para la compra de gel antibacterial, alcohol, jabón o papel sanitario.

AE

LAS MÁS VISTAS