Ante la pandemia de covid-19, la Ciudad de México logró reducir en 82 por ciento su movilidad en el transporte público, 69 por ciento en el transporte privado y 77 en el flujo peatonal; en contraste con Guadalajara y Tijuana que no han logrado un gran avance, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario reconoció que se ha logrado una reducción sustancial en todo el territorio mexicano de la movilidad, detalló que desde el pasado 23 de marzo se registró una baja significativa de las personas en la calle en general dijo, se redujo en 73 por ciento el tránsito, en transporte público y en 60 por ciento en el uso de vehículos particulares, así como una cifra intermedia para los peatones.
Sin embargo, destacó el caso de la capital del país, en donde se logró una de las reducciones más significativas de la movilidad en todos los rubros.
“En la Ciudad de México hemos logrado una reducción promedio de la movilidad de 82 por ciento en el transporte público, de 69 por ciento en el transporte privado con autos y de 77 por ciento en la movilidad peatonal.“Esto se traduce en una intensidad de reducción de los contagios que nos permite estimar y proyectar, con ciertos modelos matemáticos de las comunidades académicas, cómo se comportaría la curva epidémica en los siguientes días, semanas y meses”, subrayó el funcionario.
En contraste, López-Gattel, lamentó que, en ciudades como Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California, no hayan logrado una reducción de su movilidad.
“Desafortunadamente otras áreas del país, no han logrado reducciones tan sustanciales, en particular en la ciudad de Guadalajara, insisto, de acuerdo a este monitoreo externo al gobierno mexicano, de hecho, externo al país. Se aprecia que sólo se ha logrado una reducción de 62 por ciento para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privados. No está mal, pero no es tan importante como ha ocurrido en la zona metropolitana del Valle de México.“Y lo mismo vemos en alguna otra zona, como es el caso de Tijuana, donde la movilidad se redujo solamente en 39 por ciento para los peatones y 69 por ciento para el uso de autos privados”, detalló el funcionario.
Explicó que estos patrones de movilidad representan a personas a quienes las medidas de confinamiento les han afectado en su vida cotidiana.
“Se nos ha afectado a todos y todas, pero estamos conscientes por qué lo hacemos. Lo hacemos con un propósito, que es lograr reducir los contagios para tener menos casos para que no se saturen las unidades de salud y se pueda atender a todas y a todos los enfermos y reduzcamos la mortalidad”, recalcó López-Gattel.
AE