Al reafirmar que el sector privado no pide privilegios ni condonación de impuestos, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) solicitaron el apoyo de la Cámara de Diputados y demandaron acciones urgentes para evitar el cierre de empresas y la pérdida de más empleos como resultado de la pandemia del coronavirus covid-19.
En reunión virtual con los legisladores integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño, urgió a tomar medidas que impidan caer en el círculo vicioso de recesión, desempleo, pobreza y debilidad de las finanzas públicas.
Treviño insistió por ello en la devolución inmediata del IVA a las empresas, el diferimiento temporal de las obligaciones fiscales y de seguridad social, así como en la activación de un plan nacional de infraestructura para movilizar la inversión y el empleo al reinicio de las actividades tras la fase crítica de la emergencia sanitaria.
El presidente de la comisión fiscal del CCE, Pablo Mendoza, propuso establecer de forma temporal la deducción inmediata de impuestos para reactivar la economía, como se hizo tras los sismos de 1985.
“Esto va a permitir que las empresas, al invertir en activos nuevos, puedan llegar de manera rápida a resultados y logren la reactivación. Necesitamos acciones inmediatas o pronto tendremos la triste noticia de empresas que se venden, que ya no están en el mercado o que su participación será menor, y eso no conviene al país”, advirtió.
El vicepresidente de asuntos fiscales de la Concanaco, Juan Carlos Pérez, subrayó a su vez que, el contexto de la pandemia, México es el único país donde no se otorgaron incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“No existen alicientes para estas empresas, ni financieros, ni fiscales, y por lo menos debería haber un régimen fiscal que marcara la diferencia con las grandes empresas”, dijo
En su turno, la vicepresidenta nacional de mipymes y emprendedores de la Canacintra, Norma Flores, insistió en la devolución inmediata del IVA para ayudar a que las empresas sigan operando.
“Pido a los legisladores este apoyo, porque en esta combinación de las micro y pequeñas empresas solo van a permanecer las que hayan tenido la visión de prepararse para esta contingencia y son muy pocas”, puntualizó.
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, señaló que hoy se vive una de las situaciones económicas más complicadas en la historia de la humanidad.
Galindo precisó que México enfrenta la problemática de salud, combinada con la dificultad económica y sumada a la incertidumbre petrolera “que nos está llevando a tener repercusiones en el empleo, las ventas y todos los factores económicos”.
jlmr