Iniciativa de AMLO sobre presupuesto vulnera al Congreso: especialistas

Diego Valdes planteó a la Junta de Coordinación Política una “cirugía menor” a la Ley Federal de Presupuesto para otorgar al Ejecutivo un margen de reasignación presupuestal sin vulnerar al Legislativo.

Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Expertos constitucionalistas, politólogos y economistas advirtieron que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reasignar el presupuesto por la pandemia de covid-19 amplía las facultades discrecionales del Ejecutivo y vulnera las atribuciones del Congreso en la asignación del gasto público.

En reunión virtual de parlamento abierto convocada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los juristas Diego Valadés y Pedro Salazar, así como los economistas Mariana Campos y Héctor Villarreal, recomendaron por ello a los legisladores revisar con exhaustividad la propuesta.

Valadés, investigador emérito y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a aprovechar la coyuntura de la emergencia sanitaria, no sólo en resolver un tema de carácter técnico presupuestal, sino para fortalecer las instituciones democráticas del país, sin orientarse a una vertiente de mayores niveles de discrecionalidad.

El ex procurador General de la República en el sexenio de Salinas de Gortari planteó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, una “cirugía menor” a la Ley Federal de Presupuesto para otorgar al Ejecutivo un margen de reasignación presupuestal sin vulnerar al Legislativo.

​“Con ello evitamos toda la discusión y se evita la justificada reacción en el ámbito social, considerando que se trata de ampliar las facultades discrecionales del Ejecutivo y reducir los espacios de operación del Congreso”, dijo.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, puso en duda la constitucionalidad de algunas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y llamó por ello a salvaguardar ese aspecto, al tiempo de advertir que las adiciones propuestas por López Obrador serían “susceptibles” de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mariana Campos, de la organización México Evalúa, sostuvo a su vez que el intento de definir como emergencia económica algo que no lo es puede dar pie al control del presupuesto por parte del Ejecutivo y vulnerar la supremacía del Congreso en esa materia.

“Lo veo yo inadmisible desde el punto de vista legal y también vulnera el principio de división de poderes y este principio democrático que debe tener el presupuesto”, dijo.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, señalo en su oportunidad que la iniciativa representa un retroceso, es ambigua y está mal justificada, además de dar “muchísima discrecionalidad” al Ejecutivo.

Villarreal sugirió por ello que, en lo inmediato y para atender la emergencia sanitaria, el Presidente de la República proponga a la Cámara de Diputados una reasignación presupuestal y aplace la discusión de la reforma propuesta para hacerlo bien.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS