Con plan de reactivación, medidas de mitigación serán focalizadas: López- Gatell

El subsecretario de Salud aseguró que ahora cada región o estado del país irá adaptando las medidas en contra de la epidemia, de acuerdo con la intensidad de contagios.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud (Especial)
Ciudad de México /

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que a partir del 1 de junio, las medidas sanitarias contra la epidemia de covid-19 en México  dejarán de ser nacionales y se focalizarán de acuerdo con la intensidad de contagios, lo que no significa que éstas se vayan a levantar en todo el país.

Según el plan del gobierno para el regreso a la nueva normalidad, a partir del próximo 18 de mayo, 269 municipios donde no se registran contagios de covid-19 comenzarán  el regreso paulatino a las actividades comerciales y sociales, lo que no significa que vaya ocurrir lo mismo en zonas en donde la intensidad de la transmisión sigue siendo alta.

Ante esto, López-Gatell llamó a tener claridad en este asunto, pues las medidas de resguardo y sana distancia continuarán, pero solo se relajarán en los sitios con menor carga de contagios.

“Una gran parte del territorio se encuentra sin casos y esto nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional y ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo con la intensidad de la transmisión, el riesgo y la capacidad de resolución de cada entidad federativa y de cada municipio.


“Al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación, sino que estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo con la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad de los estados y los municipios, obvio, bajo la tutela y el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional”.

Plan de regreso a la nueva normalidad es opcional, dice AMLO

El Presidente dijo que si hay estados o municipios que decidan no apegarse al plan para la reactivación económica y social no habrá controversia, pues éste es opcional.

“Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades, la libertad para todos, en lo más amplio posible.


“Si hay una autoridad municipal que de acuerdo con las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a divertirnos, no vamos a apostar a la separación, por eso es muy importante que se sepa que el plan aunque ha sido consensuado en lo general también admite la discrepancia, el derecho a disentir”.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS