Pérdida de empleos por covid-19 podría acercar a niños al crimen organizado: ONG

Organizaciones civiles hicieron un llamado al Estado mexicano del riesgo que niños y adolescentes sean reclutados por el crimen organizado tras la pérdida de empleos por la pandemia de covid-19.

En México, aproximadamente 3.2 millones de niñas y niños trabajan en condiciones no adecuadas. (Juan Carlos Bautista)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La pérdida de empleos en nuestro país por la pandemia del coronavirus, tendrá un impacto negativo en menores de edad, pues ante la falta de ingresos en los hogares, existe el riesgo de que muchos de ellos sean reclutados por el crimen organizado.

Actualmente en el país 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años “trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas”.

Diversas organizaciones de la sociedad civil que se dedican al tema de la infancia en México, hicieron un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal “a que activen todos los mecanismos de protección necesarios para prevenir y erradicar el trabajo infantil”.

En un comunicado de prensa se señala que “ahora más que nunca, el Estado mexicano debe de priorizar con todos los recursos, medios y alianzas, la protección a la niñez y adolescencia en general, y particularmente a la niñez inmersa en el trabajo infantil y sus peores formas”.

Las organizaciones firmantes son, entre otras: Red por los Derechos de la Infancia en México, Aldeas Infantiles, Fundación Pro Niños de la Calle IAP, Grupo de Trabajo Jornaleros Agrícolas de Sonora, Mexicanos Primero y World Vision México.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil su señalamiento es que “la crisis económica derivada de la pandeemia por covid-19 puede incrementar y agravar el problema del trabajo infantil”.

Alertan que ante el cierre de las escuelas en México “uno de los posibles impactos, será el aumento en la tasa de abandono escolar, especialmente tratándose de un cierre prolongado”.

Ello, según las organizaciones, llevaría a un aumento del trabajo infantil “en condiciones deficientes”.

Piden a los gobiernos en México, “incorporar el principio del interés superior de la niñez al “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México” a fin de priorizar a la niñez y adolescencia en general y especialmente aquella inmersa en el trabajo infantil”.

Afirman que la denominada "nueva normalidad", representará “un mayor riesgo de contagio para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, laboran en la calle, o para quienes son víctima de explotación laboral y sexual, por lo que se requieren medidas especiales para protegerlos”.

​tm

LAS MÁS VISTAS