La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, emplazó al Senado de la República, a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo de la Judicatura Federal a extinguir sus fideicomisos sin estructura orgánica y reintegrar esos fondos a la Secretaría de Hacienda para destinarlos a la atención de la emergencia sanitaria por covid-19.
Reveló que tan solo el fideicomiso “para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores” cuenta con 694 millones 34 mil 770 pesos, mientras cinco fideicomisos del Poder Judicial sin estructura orgánica ni estar destinados a pensiones integran un total de 5 mil 774 millones 423 mil 950 pesos.
“Es urgente que el Poder Legislativo y el Poder Judicial se sumen al esfuerzo de recuperación de recursos públicos para el apoyo económico de los sectores que se verán más afectados por la emergencia sanitaria del covid-19”, remarcó la legisladora de Morena.
Instó así a senadores, ministros y magistrados enviar con su ejemplo un mensaje de austeridad y eficiencia a la población que pasará momentos complicados en las semanas y meses venideros.
Padierna llamó al Senado de la República a revisar la extinción del fideicomiso constituido para la construcción y el equipamiento del nuevo recinto, o bien, se razone, se funde y motive la viabilidad de su existencia.
“Mención especial merecen los fideicomisos creados por el Poder Judicia, tanto la Suprema Corte de Justicia como por el Consejo de la Judicatura Federal, pues de diez fideicomisos estudiados, cinco no cuentan con estructura orgánica propia ni están destinados a garantizar algún derecho laboral previamente adquirido”, indicó.
Por decreto publicado el pasado 2 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal extinguir sus fideicomisos sin estructura orgánica y reintegrar a más tardar el día 15 dichos fondos a la Tesorería de la Federación.
Los recursos de esos fideicomisos serían destinados a responder a la contingencia por la pandemia de covid-19.
AE