Ricardo Gallardo, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de omisión ante el aumento injustificado de hasta 40 por ciento en los precios de los productos básicos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19.
“Si no actúa la Profeco rápidamente, nosotros sí vemos que pueda eso amenazar incluso a que la gente empiece a salir a hacer resistencia civil en muchas partes, sobre todo en el sureste del país”, advirtió.
En conferencia de prensa virtual, el legislador denunció la intención de empresarios y comerciantes en diversas localidades de lucrar con la pandemia.
“Vemos a lo largo y ancho del país que muchos empresarios están tratando de hacer su agosto con los productos básicos y vemos una Profeco que es inoperante, que no está haciendo nada; en San Luis Potosí hemos denunciado cinco veces a gasolineras, cinco veces a comercializadoras de huevo, y no ha hecho nada la Profeco, sigue callada, sigue recibiendo sus mochadas”, señaló.
Gallardo anunció por ello que su bancada en la Cámara de Diputados presentará la semana entrante un punto de acuerdo para exigir al procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, el fortalecimiento de las inspecciones en las 32 entidades federativas para evitar y, en su caso, sancionar el alza de precios justo en medio de la pandemia.
El legislador pidió asimismo el cese inmediato de Mauricio Rebolledo como delegado de la Profeco en el estado de San Luis Potosí, por su negativa a atender oportunamente las denuncias sobre el incremento de precios y venta de “litros incompletos” en las gasolinerías de la entidad.
El ecologista responsabilizó al funcionario de solapar a los permisionarios de las estaciones de servicio y a los distribuidores de productos básicos como el huevo, la leche y la carne, a precios exorbitantes y en perjuicio de la economía de las familias.
jlmr