El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país, donde ya suman 41 los casos confirmados, lo que denominó "Jornada Nacional de Sana Distancia", la cual se aplicará del 23 de marzo al 19 de abril.
- Te recomendamos Coronavirus México: casos confirmados hoy de Covid-19 Política
Suspensión de actividades no esenciales
López-Gatell dijo que el alcance de estas medidas es a nivel nacional y mencionó que estas actividades podrían ser sustituidas por otras que favorezcan la sana distancia, como el trabajar desde casa.
"Si alguien tiene un trabajo en el que existe la posibilidad de que realice el trabajo desde fuera o desde casa", dijo durante la conferencia.
Detalló que se deberán suspender las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, que involucren la congregación o movilidad de personas.
Reprogramar eventos masivos
Como otra medida, dentro de dicha jornada, anunció la reprogramación de eventos de concentración masiva, cuyo aforo sea de más de 5 mil personas.
López-Gatell dijo que en el caso de la entrega de becas, este evento no cumple con el número de personas como para considerar que sea pospuesto, pues puede ser una oportunidad para incluso entregarles folletos con las medidas básicas de protección.
Protección y cuidado de los adultos mayores
El subsecretario de Salud puntualizó que los adultos mayores son más vulnerables a presentar complicaciones graves por el coronavirus, por lo que recomendó a la población cuidar a las personas de más de 60 años.
El funcionario dijo que los más recomendable cuando una persona presenta síntomas de una enfermedad es no automedicarse y en especial contra el Covid-19 no hay un medicamento específico.
Medidas básicas de prevención
El funcionario recordó las medidas básicas de prevención ante el coronavirus como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, de preferencia líquido, por 30 segundos, o usar gel antibacterial.
Así como cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar y lavar las manos después de ello, saludar a distancia y no salir de casa si se tienen síntomas compatible con el coronavirus.
ledz