Funcionarios no pueden aprovechar pandemia para promocionarse: INE

Algunos ofrecen artículos de limpieza, despensas u apoyo a la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Casos por coronavirus | Archivo
Antonio Hernández
Tamaulipas /

Tras el regaño recibido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los funcionarios públicos se abstuvieran de aprovechar la pandemia del covid-19 para proyectarse a futuros cargos por medio de promoción personalizada, senadores, diputados federales, locales, así como presidentes municipales bajaron de las redes sus promociones. 

Los 61 funcionarios públicos aludidos entre ellos un grupo de tamaulipecos bajaron de sus redes sociales las fotos, textos y mensajes donde entregaban despensas y apoyos en medio de la pandemia.

En Tamaulipas los señalados que cumplieron el ultimátum del árbitro electoral federal son: El senador Américo Villareal; el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar; el diputado del Congreso de Tamaulipas Fernando García Aguiar y los diputados federales: Erasmo González Robledo y Salvador Rosas Quintanilla.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral les dio un plazo de 24 horas para bajar su promoción y cumplieron, a los demás solo un exhorto a no caer en estas prácticas

Se destaca que funcionarios públicos han entregado ofrecido o distribuido artículos de limpieza, despensas u apoyo a la ciudadanía o han participado en eventos y actos de esta naturaleza en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, hechos que son difundidos o replicados en páginas de internet y redes sociales.

Lo cual podría vulnerar lo establecido en el artículo 134, párrafo 7 y 8 de la constitución y el 209 párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales en las que se prevé que los servidores deben aplicar los recursos con imparcialidad sin influir en la equidad de competencia electoral.

Y todo lo que hagan no se deberá la inclusión de voces imágenes o símbolos que impliquen promoción personalizada del servidor y está prohibido en la normatividad de propaganda electoral que las personas físicas o morales hagan entrega de cualquier tipo de material por si o por interposita persona de hacerlo se presumirá como indicio de presión al elector.

En total son 61 servidores y servidoras de: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León , Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.

Por último, se exhorta a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno a no realizar actos o conductas similares que impliquen entrega u ofrecimiento de productos durante la emergencia sanitaria que incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que identifiquen a las o servidores públicos.



gins

LAS MÁS VISTAS