Tras el regaño recibido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los funcionarios públicos se abstuvieran de aprovechar la pandemia del covid-19 para proyectarse a futuros cargos por medio de promoción personalizada, senadores, diputados federales, locales, así como presidentes municipales bajaron de las redes sus promociones.
- Te recomendamos Acuerdo de Cenace frena inversión eólica en Tamaulipas Negocios
Los 61 funcionarios públicos aludidos entre ellos un grupo de tamaulipecos bajaron de sus redes sociales las fotos, textos y mensajes donde entregaban despensas y apoyos en medio de la pandemia.
En Tamaulipas los señalados que cumplieron el ultimátum del árbitro electoral federal son: El senador Américo Villareal; el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar; el diputado del Congreso de Tamaulipas Fernando García Aguiar y los diputados federales: Erasmo González Robledo y Salvador Rosas Quintanilla.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral les dio un plazo de 24 horas para bajar su promoción y cumplieron, a los demás solo un exhorto a no caer en estas prácticas
Se destaca que funcionarios públicos han entregado ofrecido o distribuido artículos de limpieza, despensas u apoyo a la ciudadanía o han participado en eventos y actos de esta naturaleza en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, hechos que son difundidos o replicados en páginas de internet y redes sociales.
Lo cual podría vulnerar lo establecido en el artículo 134, párrafo 7 y 8 de la constitución y el 209 párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales en las que se prevé que los servidores deben aplicar los recursos con imparcialidad sin influir en la equidad de competencia electoral.
- Te recomendamos Coepris permite enterrar muertos por coronavirus en “Fosas Covid” Ciencia y Salud
Y todo lo que hagan no se deberá la inclusión de voces imágenes o símbolos que impliquen promoción personalizada del servidor y está prohibido en la normatividad de propaganda electoral que las personas físicas o morales hagan entrega de cualquier tipo de material por si o por interposita persona de hacerlo se presumirá como indicio de presión al elector.
En total son 61 servidores y servidoras de: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León , Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.
Por último, se exhorta a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno a no realizar actos o conductas similares que impliquen entrega u ofrecimiento de productos durante la emergencia sanitaria que incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que identifiquen a las o servidores públicos.
gins