En medio de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia de covid-19, un grupo de 260 trabajadores agrícolas mexicanos llegó a Canadá para apoyar a en ese sector productivo durante este periodo de contingencia; la llegada se dio a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
La embajada de México en Canadá informó que la llegada de los trabajadores se concretó luego de que se alcanzó un entendimiento con las autoridades federales canadienses, gobiernos provinciales y empleadores para salvaguardar sus derechos laborales y de salud.
Asimismo señaló que a su arribo la plantilla mexicana deberá cumplir con medidas de resguardo y aislamiento obligatorio por 14 días, durante los cuales gozarán de un salario y quedarán exentos de cualquier gasto que pueda generar este periodo de cuarentena.
La embajada de mexicana indicó que la reactivación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales reconoce la tendencia y beneficios mutuos en medio de la crisis sanitaria; además de que reafirma el compromiso de México con uno de los sus principales aliados
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Canadá, su país es el quinto exportador a nivel mundial de productos agrícolas y este rubro representa una parte medular de su economía y estructura social.
El PTAT facilita la vinculación anual de más de 27 mil trabajadores mexicanos, siendo México el principal lugar de origen de los trabajadores que llegan a ese sector.
AE