Covid-19 'inyecta' vida a los gobernadores

MESA CENTRAL

Enrique Alfaro declaró su propia alerta sanitaria, Javier Corral lanzó su proyecto de apoyo a pequeñas y medianas empresas. Alfredo del Mazo ha recuperado protagonismo en su estado.

Relaciones desiguales. Celebración del Día de la Constitución, 5 de febrero de 2020. (Jorge Carballo)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Parecían apagados. Aplastados por la fuerza masiva de la Presidencia de la República. En un año y medio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores habían sido incapaces de posicionarse ante el público de forma relevante.

Y luego el virus llegó

La emergencia sanitaria en México ha ha provocado el resurgimiento de la figura de los gobernadores. Algunos con mayor fortuna que otros han tenido que salir a dar la cara por sus estados y en ocasiones, a enfrentarse con el presidente y aplicar sus propias medidas de distanciamiento social o apoyos económicos a los sectores más desfavorecidos en sus entidades.

El doctor Alejandro Macías, quien fue el zar contra la Influenza en 2009, asegura que la emergencia nacional por el covid-19 y particularmente la fase 3 que se sentirá con mayor intensidad en algunas regiones del país hará que resurja la relevancia de los gobernadores, figura política opacada con la fuerte presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque asegura que los gobiernos locales van a poder hacer muchas cosas para mejorar la respuesta que tengan y mitigar el daño que pueda hacer el virus en su región, existe el riesgo de que las medidas se politicen “y eso es lo peor que puede ocurrir porque se pierde la eficacia de las acciones y se vuelve un caos”.

En entrevista con MILENIO refiere que México pasará por la misma situación que hoy se percibe con mayor claridad en Estados Unidos, donde gobernadores como el de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, se han enfrentado a Donald Trump por las medidas que se implementan para frenar el número de contagios en su estado.

“Todo mundo se amanece viendo qué está haciendo el gobernador de Nueva York y cómo se está oponiendo a algunas acciones del gobierno de Trump. En Estados Unidos está ocurriendo que gobernadores tienen que tomar acciones y teniendo un liderazgo que no habrían tenido de no ser por la pandemia y eso lo vamos a ver en México”, advierte.

En México, aseguró, “para bien y para mal” se verá el resurgimiento del poder los gobernadores para llevar a cabo sus propias acciones durante la fase 3 y particularmente cuando concluya el periodo definido por el decreto presidencial de emergencia nacional.

“La fase 3 es una directriz del gobierno federal, pero los ordenamientos no serán de orden federal sino local, porque la entrada decreto si fue, pero la salida será paulatina, ordenada regionalizada, y regionalizada, cada gobernador y su secretario de salud tendrá que decidir”, indicó.

Un ejemplo de lo que ya sucede con los gobernadores es la disputa que encabeza el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha ido en contra de algunas directrices federales, al anunciar su propia estrategia de toma de pruebas de covid-19 a la población.

Lo mismo ocurre con los gobernadores del norte del país, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Francisco Javier Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Miguel Riquelme de Coahuila, quienes han conformado un bloque que incluso ha amagado con salir del pacto federal por su inconformidad con la asignación de las partidas federales para hacer frente a la emergencia.

A la par, los gobernadores panistas han denunciado la entrega de equipo de protección deficiente para personal médico en hospitales, además de criticar algunas medidas anunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde antes del inicio de la emergencia nacional, pero con más intensidad en este periodo.

El doctor Macías alertó además que la eficacia de las medidas regionales dependerá no solo de los gobernadores, sino de sus secretarios de Salud y departamentos de Epidemiología en las entidades.

“El gobierno federal no va a poder estar atendiendo todas las zonas del país, eso dependerá de los gobernadores, de sus secretarios de salud y de sus departamentos de epidemiología, ellos son el instrumento de navegación del gobernador y el gobernador va a tener que pintar una raya del gobierno federal y eso tendrá que diferenciarlo”, agregó.

Sin nombrarlos, aseguró que hay algunos muy competentes y otros, en algunos estados que fueron nombrados por compadrazgo con el gobernador y de eso dependerá el grado de eficacia que tendrán las acciones regionales que se adopten para retomar las actividades sociales, educativas y económicas.

ledz

LAS MÁS VISTAS