Las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado chocaron por la parálisis legislativa provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19 que obligó a suspender trabajos y llevó a cancelar las reuniones previstas para esta semana, al señalar el coordinador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, que es tiempo de la ciencia y no de la política.
En tanto, el coordinador panista Mauricio Kuri urgió a la Junta de Coordinación Política a reagendar la reunión que estaba programada para este jueves, con el fin de abordar temas exclusivos para atender la pandemia por el Covid-19.
Aunque al suspender trabajos el pleno acordó que habría sesión de los órganos directivos, del grupo que da seguimiento al Covid-19 y se instalaría la comisión de seguimiento al T-MEC, la Cámara trabaja al mínimo y prácticamente sin personal presencial, por lo que se cancelaron estos encuentros.
En sus redes sociales, Monreal dijo que ha mantenido diálogo con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios y cinco de las ocho bancadas que trabajan en el Senado respaldaron las recomendaciones de la autoridad sanitaria del #QuédateEnCasa.
“La situación del país es muy grave. Tienen que darse cuenta los políticos que es hora de la ciencia, hay que darle paso a la ciencia, aceptar las recomendaciones que de ellos vengan sin condiciones, de eso depende que salvemos muchas vidas Quédate en tu casa, es el momento de la ciencia, no de la política”, argumentó Monreal.
Quien resaltó que el diálogo, la prevención y unidad son indispensables para evitar la muerte y la desolación así como afrontar los desafíos económicos por la crisis sanitaria.
A su vez, Mauricio Kuri manifestó que ya hasta el gobierno reconoce el desplome de la economía: ubica la caída hasta en 4.0%.
“Pero no hace nada. Hace dos semanas presentamos soluciones. Urgimos a la Jucopo a agendar la reunión que canceló hoy y aprobar un rescate sanitario y económico porque es urgente salir de esta crisis”.
Kuri demandó no frenar las labores del Senado y señaló que Acción Nacional quiere seguir trabajando a distancia con el uso de tecnología para sacar temas fundamentales para el país, porque hay muchas familias angustiadas y es momento de escucharlas, “ya se perdió mucho tiempo y no podemos permitir que sigan ocurriendo errores costosísimos para el país”.
jlmr