La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso la suspensión temporal del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como de los derechos de agua y energía eléctrica por tres meses, como parte de los incentivos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
El PAN planteó asimismo otorgar a dichas empresas créditos con tasa cero, pagaderos a 2 años, con el compromiso empresarial de no realizar despidos.
Entre los principales puntos de la Agenda de Contención Económica propuesta por los diputados de Acción Nacional ante la pandemia destaca igualmente un subsidio temporal para el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, Infonavit, e ISSSTE.
La bancada encabezada por Juan Carlos Romero Hicks insistió, además, en la reducción de 50 por ciento al IEPS en gasolinas y diesel para evitar un aumento en el precio de los productos.
“Este gobierno ha sido omiso e indolente con las empresas y los trabajadores, porque todo parece indicar que, por encima de la emergencia sanitaria, al gobierno federal solo le interesa tener más recaudación en lugar de apoyar a las MiPymes, las cuales están ante la disyuntiva de pagar impuestos o pagar nóminas”, acusó.
Advirtió que, sin percibir ingresos, las empresas estarán obligadas a cumplir con el pago de impuestos este mes, pero en los subsecuentes tendrán que cerrar y eso sí será la causa de una grave crisis por el desempleo.
“Hoy las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan ayuda y el grupo parlamentario de Acción Nacional urge al gobierno federal acudir a este llamado, ya que representan empleos para las familias mexicanas y constituyen la productividad de México”, puntualizó.
El PAN recordó que dichas unidades económicas dan empleo a siete de cada diez trabajadores en México, por lo que todos debemos enfocar nuestros esfuerzos a garantizar su sobrevivencia en esta difícil coyuntura.
jlmr