La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que implemente recorridos y sanciones a quienes eleven el costo de productos sanitizantes y de la canasta básica, antes de que se salga de control.
El coordinador de la bancada petista, Reginaldo Sandoval, exigió a las autoridades de la dependencia, que realicen recorridos de supervisión de inmediato, toda vez que hay lugares que han elevado el costo de productos hasta 10 veces como gel antibacterial, cubrebocas, guantes y artículos de la canasta básica.
“Le estamos haciendo un llamado a la Profeco para que se aplique, si es necesario que movilice a la gente, porque ahí se dan muchos abusos, vas a comprar un gel y está cinco, 10 veces por arriba de su costo, el tema del papel higiénico y van a subir ahora los alimentos, por la escasez, porque va a repercutir económicamente eso y luego si hay compras de pánico, no tengo la menor duda de que va a ver mucho abuso y quien es responsable de que eso no suceda es la Profeco”, señaló el líder parlamentario.
Advirtió que la emergencia sanitaria traerá graves repercusiones económicas, entre ellas el alza en los precios de la canasta básica, pero dijo, que si Profeco no vigila y sanciona a quienes abusen con el aumento de precios, se saldrá de control e impactará gravemente en el bolsillo de los mexicanos.
“Va a subir la tortilla, el huevo y el aceite, si no se aplica la Profeco, que es su responsabilidad que esto no suceda, y que inmediatamente ponga ejemplo de que va a castigar a los que abusen, yo lo lamento, pero yo creo que va a repercutir muy fuerte en el bolsillo de los que menos tienen. Lo tienen que hacer inmediatamente porque si no lo hacen inmediatamente se le va a salir de control”, alertó Sandoval.
Con información de Fernando Damián
jlmr