El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Santiago Creel, confió en la disposición del gobierno federal a mantener el diálogo con el principal partido de oposición, después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aplazó por segunda vez la instalación de las mesas de trabajo prevista para este 31de enero.
"Sinceramente espero que el gobierno federal, a partir del llamado que hace mi presidente del PAN, esté en disposición de mantener el diálogo que planteamos y que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador pidió fuera con apertura, con todos y sin cerrazón", señaló Creel a través de redes sociales.
Sostuvo que el diálogo requiere condiciones mínimas de seriedad y de un ambiente de dignidad para que los participantes puedan conversar, contrastar posturas y eventualmente encontrar las coincidencias para resolver los grandes problemas que enfrenta el país.
En ese contexto, el también vicepresidente de la Cámara de Diputados se declaró sorprendido de las declaraciones del secretario Adán Augusto López sobre un presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la oposición con respecto a la consulta de revocación de mandato.
"Hoy leí con sorpresa las declaraciones del secretario de Gobernación en las que dice que 'de cuando en cuando la oposición no ha cumplido particularmente en la revocación'. Jamás, repito, jamás fue un tema a discusión", respondió el legislador panista.
Más aún, subrayó, la postura del PAN y la suya en particular es contra el ejercicio que pretenden para ratificar al Presidente. Incluso, como oposición, Acción Nacional planteó la inconstitucionalidad de dicha medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Mis conversaciones con el secretario de Gobernación han sido siempre en mi calidad de presidente de la Comisión Política Nacional del PAN y con mi clara identidad opositora al actual gobierno federal", agregó.
Por ello, dijo, se expuso con toda claridad a Adán Augusto López que la propuesta de reforma constitucional sobre electricidad no sería aprobada por los diputados panistas en sus términos.
"También manifesté que estamos en contra de la militarización de la Guardia Nacional y de la irrupción militar en el orden civil. Y que defenderíamos la autonomía e independencia del INE y que velaríamos para no alterar caprichosamente su composición actual", remarcó Creel.
JLMR