Declinar adhesión al Insabi salvó a 8 de cada 10 pacientes con covid-19: Diego Sinhue

Entrevista

Guanajuato ejerce un fondo de 75 mdp, creado a partir de recortes a sueldos de funcionarios de primer nivel, para dar estímulos al personal de salud; aplica otro de 100 mdp para impulsar el turismo.

La entidad repunta en creación de empleos y exportaciones, asegura el mandatario. (Araceli López)
Programas emergentes. Desde marzo pasado el gobierno de Guanajuato aplica una estrategia de apoyo a diversos sectores. (Gráfico: MILENIO)
Ciudad de México /

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue un acierto, porque eso permitió salvar la vida de casi 8 de cada 10 enfermos por covid-19.

En entrevista con MILENIO, indicó que la compra anticipada de ventiladores, insumos médicos y la reconversión de hospitales es lo que ha permitido a su estado tener la tasa más baja de mortalidad del país con 18 por ciento.

El mandatario estatal reconoció el trabajo del personal de salud, al tiempo que anunció una bolsa de 75 millones de pesos conformada por  recortes a los sueldos de funcionarios de primer nivel para estímulos extra a camilleros, enfermeras, médicos y especialistas.

Respecto a la reactivación económica, destacó que Guanajuato es la entidad no fronteriza ni beneficiaria del T-MEC que está repuntando en creación de fuentes de trabajo y exportaciones, mientras que sus siete plantas automotrices están cumpliendo con las disposiciones federales para regresar al ciento por ciento de sus actividades.

Rodríguez adelantó un plan de apoyo al turismo de Guanajuato por 100 millones de pesos, que estará destinado principalmente a sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato, así como a sus seis Pueblos Mágicos, que juntos generan 10 por ciento de su PIB.

¿Cómo se prepararon en Guanajuato para atender la emergencia sanitaria del covid-19? ¿Cuáles fueron sus aciertos? 

Guanajuato fue uno de los estados que decidió no adherirse al Insabi, es decir, nosotros seguimos manejando nuestro sistema de salud. Esa fue una decisión muy importante, porque a raíz de esa decisión empezamos a tomar acciones oportunas que nos ha permitido tener la tasa de mortalidad más baja en cuanto a covid-19.

Oportunamente compramos ventiladores, nunca hemos tenido una ocupación de camas de terapia intensiva con ventilador superior a 25 por ciento, es decir, al contrario, tenemos 75 por ciento de camas con ventilador disponibles. Fortalecimos la infraestructura hospitalaria, inauguramos dos hospitales,  compramos un hospital inflable.

Invertimos más de 400 millones de pesos, lo que nos ha permitido salvar muchas vidas. Con estas acciones, en Guanajuato solo pierde la vida 18 por ciento (de pacientes), el índice más bajo del país. Hay otros lugares donde se incrementa hasta más de 50 por ciento. Entonces, aquí la gente tiene más posibilidad de seguir con sus sueños, con su vida... 

Junto con la infraestructura, ¿tienen un personal de salud comprometido?

Tenemos 22 mil trabajadores de la salud, tenemos un proceso de basificación, porque hay muchas personas que no tienen base... seguiremos haciéndolo, no hemos concluido, pero estamos tratando de darle base a todos, lo cual vamos a hacer en el transcurso del sexenio.

Generamos una bolsa de ahorros de salarios, tanto del gobernador como de funcionarios, de 75 millones de pesos, de donar nuestros sueldos para dar un estímulo extra a enfermeras, camilleros, especialistas, internistas.

En materia económica, ¿qué acciones llevaron para impulsar las actividades productivas y que no sintiera este impacto negativo en la economía?

Somos el estado que sin ser frontera generó más empleos en este último mes, los primeros que se están recuperando son los estados fronterizos y eso tiene una lógica del T-MEC en el tema de las exportaciones.

Creamos una bolsa de 800 millones de pesos para empleo temporal, para aquel trabajador que no tenía un sueldo fijo que vivía de las propinas, como un valet parking, un mesero… que cierran los restaurantes, los centros de trabajo y se quedan sin empleo. A ellos les dimos esta oportunidad de un empleo temporal, que es pagarles jornadas a través de reforestaciones, limpieza de ríos, es decir, lugares abiertos, para no arriesgar su salud pero fueron teniendo un ingreso.

Creamos créditos y apoyos de hasta 500 mil pesos a comerciantes, pequeños negocios, y después sacamos otro paquete de 2 mil millones de pesos para apoyar a empresas. Ese fondo se podría extender a 3 mil millones de pesos para traer empresas medianas y grandes que necesitaran créditos de hasta 2 millones de pesos o bien tres meses de nómina, igual con una tasa fija de 5 por ciento, con siete meses de prórroga.

¿Fue difícil concordar para la apertura los trabajos de las armadoras con el semáforo y con lo que venía indicando el tratado de libre comercio? 

La verdad fue fácil, porque estamos muy organizados. Hay algo que se llama el ClauGto, que es el Clúster Automotriz de Guanajuato, que tiene agremiadas a todas las plantas automotrices y con las cuales hemos tenido una gran comunicación. Estuvimos a la vez al pendiente con las decisiones que tomaban entre los países que se han establecido en México con el tema de la cadena productiva y se instalaron protocolos para que el regreso fuera ordenado y que no pusiera en riesgo la vida de los trabajadores. Y no tuvimos ningún problema.

¿Cuáles fueron los retos que puso en la mira de su gobierno esta pandemia?

Reforzar la inclusión digital, el tema de la educación. Fuimos de los estados que suspendieron clases incluso una semana antes que la Federación, porque los niños se convierten en una fuente de contagio, son transmisores. Y los niños, evidentemente, son una gran fuerza de movilidad... por eso decidimos suspender clases, pero nos dimos cuenta de que muchos no tienen acceso a la tecnología.

Vamos a reforzar el programa de tabletas para los niños… Mientras tanto, estamos entregando cuadernillos en la sierra, en muchos lugares donde no tienen internet ni tabletas, para que puedan hacer los ejercicios y no se retrasen.

¿Cómo reactivarán el turismo?

Hay más de 100 millones de apoyos disponibles para hoteleros. Tenemos dos ciudades patrimonio de la humanidad, como lo son San Miguel de Allende y Guanajuato capital, además de seis pueblos mágicos. Y para nosotros es muy importante el tema turístico, pues representa 10 por ciento de nuestro PIB.

Lo más importante es poder tener lugares seguros para los visitantes, en eso estamos trabajando: medidas sanitarias, desinfectantes… que le permitan al turista... a que tenga la certeza de que va a haber un protocolo que los va a proteger de cualquier posible contagio.

¿Ustedes creen creen en las pruebas?, ¿las aplicarán? 

Sí, claro De hecho, tenemos un programa que es único en León: en compañía con el municipio y el sector privado le estamos haciendo pruebas aleatorias a las empresas a un costo muy bajo en lugares públicos... los empresarios pagan un costo mínimo y mandan a sus empleados a hacer pruebas aleatorias para detectar brotes.


  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS