La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió a distancia su segundo informe de labores, en el que destacó que su administración ya acabó con el desorden inmobiliario del sexenio anterior, al que ella en varias ocasiones se ha referido como “cártel inmobiliario”.
- Te recomendamos A distancia y con pocos invitados, así fue la comparecencia de Sheinbaum por segundo informe de gobierno Política
“Acabamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior. Se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y, en diversos casos, denuncias en la Fiscalía General de Justicia. Tan es así que existe una orden de aprehensión contra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda”, subrayó cuidando de no mencionar nombres.
El titular de Seduvi en el sexenio anterior fue Felipe de Jesús Gutiérrez, quien es acusado por uso ilegal de atribuciones y facultades.
Siendo candidata todavía, Sheinbaum acusó que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera el Instituto de Vivienda se volvió un “nido de corruptos”. En febrero del año pasado, ya como mandataria capitalina dijo que su equipo de seguridad analizaba si los grupos criminales operan con un carácter de “cártel delincuencial” o de “cártel inmobiliario”.
En su informe presentado este jueves, la jefa de Gobierno destacó en el rubro de ciudad sustentable que a través de la Secretaría del Medio Ambiente, y previo a la autorización de impacto ambiental, se realizan consultas ciudadanas para obras mayores.
Éstas, dijo, presentan proyectos, valoran la opinión de vecinos y se construyen colectivamente cambios a planes y medidas de mitigación. “A la fecha se han llevado a cabo seis y están en proceso 15”, abundó.
- Te recomendamos Covid-19, atentados y protestas, los retos de Sheinbaum en segundo año de gobierno Comunidad
En tanto que para promover la inversión privada en vivienda social se generaron tres estrategias: el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, Vivienda para Trabajadores y Vivienda Popular y Social.
VIRUS PEGÓ MUY FUERTE
La jefa de Gobierno reconoció que la capital vive tiempos difíciles debido a que la pandemia por covid-19 pegó muy fuerte.
Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agradeció a su gabinete, al personal de salud, policías, ciudadanos, bomberos y trabajadores de limpia por hacer que la ciudad funcione, al tiempo que llamó a no relajar las medidas sanitarias.
“Estamos viviendo tiempos difíciles. La pandemia del covid-19 pegó muy fuerte en la ciudad por diferentes razones. Nos toca a todos y todas no bajar la guardia. Seguir con las medidas de sanidad fundamentales.
“Nosotros seguiremos atendiendo todos los días la emergencia y tampoco descansaremos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos: innovadora, de derechos, con esperanza”, expresó.
- Te recomendamos Sheinbaum cambia de sede para Segundo Informe de Gobierno Política
Ante unos 40 invitados, entre ellos los 16 alcaldes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como líderes empresariales, la mandataria precisó que este año se atendió la pandemia reorientando alrededor de 4 mil 700 millones de pesos a salud, así como apoyos a la población y las microempresas.
Sheinbaum presumió que desde el primer año de gobierno con el combate a la corrupción y la eliminación de privilegios de los altos funcionarios se ahorraron 25 mil millones de pesos, que se reorientaron a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del gobierno.
En el rubro de seguridad, recalcó que en el caso de las carpetas de los delitos de alto impacto hubo una reducción de enero de 2019 a agosto de 2020, al pasar en el promedio diario de 168 a 84.
Además, hizo un reconocimiento al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, por su “valentía, entereza y honestidad”.
650 CASAS AFECTADAS
Después de presentar su informe, la jefa de Gobierno realizó un recorrido por las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la alcaldía Iztapalapa, y Portales Sur, en Benito Juárez, que fueron de las más afectadas por las lluvias atípicas de este 15 y 16 de septiembre.
- Te recomendamos Sheinbaum, un viejo teléfono y la pandemia Política
Como resultado preliminar del censo que realizan para determinar las afectaciones, el cual concluirá el próximo sábado, se tienen contabilizadas hasta ahora 650 viviendas con daños mayores, de las cuales 60 por ciento se encuentran en Iztapalapa y el resto en Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.
Acompañada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la mandataria recorrió las calles Villa Franqueza, Villa Ce y Villa Florida, donde conversó con los vecinos sobre las necesidades inmediatas que requieren, así como de los apoyos que se les otorgarán para recuperar los enseres perdidos.
Además, anunció que se realizará una obra de drenaje, con estudio previo, para evitar nuevamente inundaciones en la zona.
En Benito Juárez, los vecinos solicitaron a la mandataria apoyo en trabajos de limpieza para retirar los residuos sólidos y agua acumulada en los estacionamientos de edificios.
Sheinbaum recordó que las lluvias estuvieron por encima de los 110 mm en algunos puntos, que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la ciudad solo había ocurrido cinco veces desde 1922.
Y ADEMÁS
RECONSTRUCCIÓN, COMPLEJA: CRAVIOTO
A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y un año nueve meses al frente de la Comisión de Reconstrucción, César Cravioto aseguró que a pesar de que el proceso ha sido complejo se encuentra satisfecho con el trabajo realizado. No obstante, señaló que si hay un área de oportunidad que debe mejorar su organismo es lo relacionado con la agilidad de temas administrativos como la designación de empresas constructoras y los proyectos ejecutivos. “Cada vez que entregamos una vivienda y ver que la familia ve concretada una obra o colocar primeras piedras… ver a la gente con esperanza, es muy satisfactorio”, resaltó el funcionario.
Con información de: Leonardo Lugo.