La fracción del PAN en la Cámara de Diputados llamó a detener la indolencia presidencial y la falta de solidaridad ante la violencia contra mujeres y niñas, así como a escuchar y atender las voces de indignación por esos hechos.
“México vive momentos de crispación social por la indignación que han causado los hechos violentos contra mujeres, sobre todo niñas, por lo que es momento de escuchar, atender las voces y detener de una vez por todas la cadena de errores, la indolencia presidencial y la falta de solidaridad con estas causas”, remarcó el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.
Subrayó que no se trata culpar a conservadores o izquierdistas, ni tampoco de señalar a los neoliberales de este país, sino de impulsar políticas públicas federales, estatales y municipales, además de nuevas leyes para actuar con oportunidad en rediseños institucionales y mayor presupuesto federal.
El legislador confirmó la participación de las diputadas federales de Acción Nacional y del personal de apoyo del grupo parlamentario en el paro nacional #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo, justo después del Día Internacional de la Mujer.
Celebró en ese contexto la iniciativa de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y legisladoras de los diversos grupos parlamentarios para integrar el grupo técnico de la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República (FGR) para trabajar en la homologación del tipo penal de feminicidio en todo el país.
Romero Hicks dio asimismo el respaldo de su bancada a la iniciativa presentada por segunda ocasión por las diputadas Adriana Dávila y Mariana García para establecer los tipos penales y sus sanciones en materia de feminicidio, violencia de género, secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad, trata de personas, tortura y otros tratos inhumanos o degradantes.
Dijo que la propuesta suscrita por la bancada panista evidencia la indignación justificada de diversas organizaciones sociales que acusan deficiencias en las investigaciones.
“Cerca de 60 por ciento de los casos quedan impunes, lo que sin duda genera la percepción en el feminicida de que no será castigado y, por lo tanto, puede perpetrar más delitos de esta naturaleza sin recibir castigo alguno”, indicó.
AE