El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública distribuyó entre los 125 municipios del Estado de México 102.4 millones de pesos, que corresponde del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los 512.1 millones que le turnó la federación al gobierno estatal.
Por ley, 20 por ciento de los recursos que se entregan a las entidades deben ser repartidos entre los ayuntamientos para que participen en las tareas de seguridad pública, desde el ámbito de su competencia y sobre todo en el área preventiva.
- Te recomendamos Coronavirus llegará en semanas; Edomex está listo: O'Shea Comunidad
Entre los municipios más beneficiados no sólo están los más poblados, sino de corte rural que incluso superan en recursos a los más grandes de la entidad, como ocurre con Amanalco que tendrá derecho a recibir el monto más alto, de 2.6 millones de pesos durante el año y Temascaltepec tendrá 2.2 millones.
En el caso de Acambay y Nezahualcóyotl serán 1.8 millones; Almoloya de Alquisiras, Amatepec y Chimalhuacán 1.5 millones; Tenango del Valle y Zacualpan 1.6; Temoaya 1.4; Ecatepec, Valle de Chalco Solidaridad y Naucalpan 1.3 millones.
Mientras que Jocotitlán y Toluca tendrán 1.2 millones; Huixquilucan, Tlalnepantla y Naucalpan 1.1 millones; Chicoloapan, Almoloya de Juárez, Melchor Ocampo, Temascalcingo, Tultepec y San José del Rincón un millón.
El resto de localidades contará con montos menores a un millón de pesos, donde destaca Zacazonapan y Otzoloapan con 247 mil pesos y otros con más de 300 mil como serían el caso de Villa Guerrero, Tonanitla, San Simón de Guerrero y Coatepec Harinas.
MMCF